Lo más emotivo

©M.Rojo

©M.Rojo

Álex de la Iglesia llevó el Goya a casa de Antonio Mercero

El presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, llevó la estatuilla en persona a casa de Antonio Mercero pocos días antes de la gala. El ganador del Goya de Honor de 2010 padece Alzheimer, la enfermedad que abordó en su último largometraje, Sé quién eres.

La Academia ha reconocido la prolífica y exitosa trayectoria de este conocido creador que a lo largo de cinco décadas se ha dedicado a contar «historias sencillas que nos conciernen” tanto en cine como en televisión.

Cortos, mediometrajes y películas figuran en el currículo del creador de las clásicas series Verano azul, Crónicas de un pueblo y Farmacia de guardia. Especialista en combinar el amor, el dolor y el humor en sus trabajos, el autor de la célebre La cabina suma a su galería de trofeos –Concha de Oro del Festival de San Sebastián, el Emmy de la Academia de Televisión de Nueva York y la Medalla de Oro de las Artes, entre otros– este especial busto del pintor de Fuentetodos.

Nombre propio de la XXIV edición de los Goya, la obra de Mercero es patrimonio sentimental de los espectadores españoles. ¿Y tú quien eres?, una historia sobre el Alzheimer interpretada por el desaparecido José Luis López Vázquez y el nonagenario Manuel Alexandre, es su última historia para la gran pantalla, con la que cierra el ciclo de películas “de enfermedades”, como Planta 4ª, donde narró la lucha por la supervivencia de un grupo de adolescentes con cáncer.

Durante la ceremonia, los hijos del director dieron paso al vídeo que se grabó en el domicilio de Mercero, consiguiendo uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la gala.