Sí hay diseñadores de alfombra roja

Durante años, pasé noches en vela cotilleando o trabajando para elegir, destacar y poner en valor la belleza de la moda mostrada en la otra pasarela. La off. La de las estrellas. La de la alfombra roja Charo Izquierdo

Trabajaba y disfrutaba en noches de ambiente de los Globos de Oro, de los Oscar, pero también de los BAFTA o de los Grammy. O me divertía en las mañanas tempranas. Madrugadas de moda ambas. De sueño, de sueños y ensueño. Con un deseo de emulación. Soñaba con hacer realidad en España la puesta de largo de la moda a través de nuestros Premios Goya, como máxima representación del cine español. Pero también como gran escaparate de la moda.

Y este año 2017, tengo la sensación de que se han dado los pasos correctos, tras una carrera, sin duda, de fondo.

Imposible juzgar como correctos todos los looks. No hay que ser un hacha para entender la dificultad de poner de acuerdo a todo el mundo sobre la idoneidad, la calidad o el gusto de las creaciones y los creadores elegidos para pasearse por la alfombra roja y entregar o recoger el “cabezón”. Pero no hay duda de que, más allá de las críticas injustas de quienes parecería que se perdieron la ceremonia o la vieron con gafas sesgadas, esta última entrega de Premios Goya estuvo marcada por la presencia de creadores españoles. Muchos. Que hubo otros, y de los grandes y con las grandes, no cabe duda. Afortunadamente, solo faltaría. Pero ningún año había existido mayor representación de nuestras marcas, que no exclusivamente de nuestros creadores de pasarela. Sobre todo con las actrices, que llevan mucho más tiempo afanadas en construir una auténtica imagen de alfombra roja. Y en este sentido hay que tirar de las orejas a algunos actores que no acaban de enterarse de que con ellos también va esto de arreglarse, como lo harían, por cierto, si estuvieran invitados a la ceremonia de los Oscar.

Las actrices y los actores son pasarelas vivas, modelos a seguir

De lógica aplastante es decir que el cine es uno de los principales carriers para nuestra o cualquier moda. Las actrices y los actores son pasarelas vivas, modelos a seguir, imágenes de marca más allá de la suya propia, referentes de estilo y tendencias de moda, algo que queda claro en el uso de sus caras y sus cuerpos por parte de la publicidad. Y si en su vida particular son capaces de ejercer influencia entre sus seguidores anónimos, fundamentalmente hoy gracias a las redes sociales, cuando las cámaras les alumbran bajo los focos son la absoluta referencia. En moda, en peluquería, en maquillaje (donde por cierto aún queda mucho camino por recorrer en nuestros premios). Por eso, siempre he sostenido la necesidad de que el star system sea una especie de fashion star system, en el que la moda –sobre todo la española, pero también la internacional– sea una protagonista más de la película. Estelar.

Como amante del cine español no puedo más que congratularme de su éxito generalizado y, sobre todo, de la eliminación de los complejos que lo lastraban, gracias a la cultura impuesta con el paso de los años, por un lado, y a las acciones que, como los Premios Goya, lo ponen en valor. Y como amante de la moda española y directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid desde hace tres meses, quiero acabar con cualquier cortapisa que le ponga freno, y ayudar a potenciarla e impulsarla contando como herramienta con la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que IFEMA lleva organizando desde 1996.

Moda y cine unidos. Es la idea. El cine como uno de los hilos conductores de la moda. Un deseo. Pragmatismo animado. Ojalá dé frutos.