‘Campeones’

Foto: ©Luis Castilla

La coach de los actores de Campeones y directora del área de cultura del Grupo AMÁS (organización que apoya, ejerce, impulsa y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual), Allende López, analiza el fenómeno social del  filme ganador del Goya a Mejor Película


Por Allende López |

Una palabra que ya es marca, tendencia y fenómeno social. Visibilidad, inclusión y diversidad son conceptos ya muy vinculados a este proyecto, arraigados en su esencia y de los que han hecho bandera muchos de sus seguidores.

Pero, madre mía, todo lo que hay detrás… las personas que vivimos para apoyar la diversidad somos profesionales por vocación, por convicción y por creencia. Somos de dejarnos el alma en lo que hacemos porque confiamos en ello, porque sabemos que el mundo puede ser un lugar mejor y queremos contribuir a que esto suceda. Pero es que ¡ha sucedido! Esto es real, ya no es una idea arraigada a nuestro imaginario optimista y esperanzador, ahora es un hecho.

En los históricos de entidades como la nuestra, Grupo AMÁS, prevalece la misión de que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual sea real. En este mensaje hay implícitos otros muchos. Para que esto suceda, es necesario que se entienda la diversidad como una cualidad que genera valor (y por supuesto que no se asuma lo contrario), la sociedad es rica porque es diversa, porque cada individuo aporta algo que solo él puede aportar. ¿Por qué perdernos todo lo que puede aportarnos este maravilloso mundo? Es necesario también que se tome conciencia de que participar en la vida es solo cuestión de apoyos; apoyos que todos, en algún momento de la nuestra, también vamos a necesitar. ¿Por qué juzgar entonces a quiénes los necesitan, si todos lo haremos?

Este es el mensaje que, durante muchos años, hemos querido trasladar a la sociedad. Pero era evidente que no teníamos el altavoz adecuado… Sin embargo, llegó el cine y nos lo dio. Nos propulsó para hacerle llegar nuestra voz a tantas personas, como jamás habríamos imaginado. Nuestra voz que habla de oportunidades, de presencia, de éxito.

Campeones nació con la idea de hacer reír, de mostrar verdad y de emocionar. Esta ha sido, para mí, una de las claves de su éxito cinematográfico: que la inclusión nunca ha sido un fin, sino un medio más para alcanzar otro objetivo, el objetivo de romper moldes y distorsionar los enfoques preconcebidos. Y, por supuesto, no hablo del éxito en taquilla, de las cifras, los premios y reconocimientos… Hablo de que Campeones ha cambiado el mundo. No “nuestro” mundo, sino el de todos. Ha traspasado las líneas que habíamos trazado, incluso aquellas que estaban muy lejos.

Campeones ha puesto el foco en las personas que no eran vistas. Esto ha pasado y está pasando y es gracias a que Campeones no es una película. Es un fenómeno social.

Creo que no es utópico pensar que Campeones algún día, no muy lejano, aparecerá en los libros de historia.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!