Los Goya se sintieron en Sevilla

marzo 11, 2019 33 edición ·

Foto: ©Luis Castilla

Más allá de las paredes del FIBES y de la fecha señalada del 2 de febrero, los Premios Goya se hicieron sentir en la capital hispalense en las facetas social, cultural y económica.

El gran interés de los sevillanos por las nominadas a Mejor Película colgó el cartel de ‘aforo completo’ en todas las proyecciones que, a lo largo de la semana previa a la gran fiesta del cine español, se celebraron en el Teatro Alameda, y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Los Premios Goya aterrizaron también en el Centro penitenciario Sevilla I, de la mano de Javier Fesser y Jesús Vidal, que respondieron a las preguntas de los internos sobre Campeones, en una actividad que acercó la cultura a personas privadas de libertad realizada en colaboración con Solidarios para el Desarrollo. Y, desde el otro lado del Atlántico, hasta la Fundación Cajasol llegaron los equipos de las nominadas a Mejor Película Iberoamericana para protagonizar un encuentro con el público sevillano. 

Talento y fuerza no le faltan al audiovisual andaluz, como se escenificó sobre el escenario con la presencia como entregadores de Belén Cuesta, Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo; pero también en las actividades paralelas con Antonio de la Torre, que días antes de recoger su premio a Mejor Actor Protagonista por El reino, presentó a los espectadores del Teatro Alameda este filme.

En la calle, 22 instantáneas en gran formato miraban a los transeúntes que paseaban esos días por la Avenida de la Constitución. Sus rostros reflejaban ‘la emoción de los Goya’, los sentimientos de alzarse con una de las preciadas estatuillas. Y al ‘color especial’ de Sevilla, se añadió el rojo de la 33 edición de los galardones, que tiñó e iluminó monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Torre del Oro, la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena.

Los Premios Goya se sintieron queridos en la capital hispalense y dejaron un impacto económico al que el Ayuntamiento de la ciudad puso cifras provisionales: más de 300 medios de comunicación cubriendo el evento, ocho hoteles de la ciudad reservados al 100% y un volumen de reservas en los establecimientos hoteleros inusual para un mes de enero; cinco millones de euros de impacto directo y casi cien de impactos en medios de comunicación.