Los habitantes de un pueblo español | Los protagonistas de Todos lo saben

Javier Bardem, Penélope Cruz y Eduard Fernández, nominados a Mejor Actor y Actriz Protagonista y de Reparto, vistos por su director Asghar Farhadi

Foto: ©Teresa Isasi

 

Por Asghar Farhadi

Cuando vine a España para la preparación del rodaje de Todos lo saben, me preocupaba cómo encontrar a los actores adecuados para tantos personajes. Luego me sorprendió el enorme potencial del cine español por la gran cantidad y diversidad de sus potentes actrices y actores.

Antes de venir, había conocido a algunos actores a través de las películas de grandes cineastas españoles. Luego, en Madrid, al reunirme con muchos de ellos, quedé asombrado con sus habilidades y cualidades. Para cada personaje tenía varios perfiles de candidatos muy buenos, lo cual dificultaba mi elección. Confieso que, para la elección de algunos personajes, hasta unos días antes del rodaje no lo tenía muy claro. Todos los actores elegidos lograron generar una armonía entre ellos mismos. Aunque algunos nombres contaban con más fama, todos en el rodaje eran habitantes del mismo pueblo. Ellos habían visto mis películas y conocían la índole de la interpretación que buscaba, por eso estaban atentos a los detalles. Todo eso sirvió para que no me preocupara por el elenco.

Para mi película El pasado, había elegido a Penélope Cruz, pero estaba embarazada y no pudo participar. En Todos lo saben, Penélope estaba inmersa en su papel incluso desde antes de iniciar el rodaje, algo muy valioso para mí. Desde el comienzo, entra en su papel de manera idónea con todos sus sentimientos. Recuerdo que le importaba bastante la dimensión de la maternidad y de ser una madre muy preocupada y desolada por la situación de su hija. La clave que encontramos para este papel era ser como una loba que había perdido a su cría, dolida y herida, y que emprende una lucha para recuperarla a toda costa. Podemos apreciar esta loba incluso en sus movimientos y sus posturas.

Con Javier Bardem hablé de su papel en esta película hace cuatro años. Juntos recorrimos el camino de construir el personaje de Paco, que se caracteriza por ser un hombre sencillo de pueblo, con los pies en la tierra, un hombre totalmente terrenal, pero que se ve envuelto en una situación complicada donde tiene que tomar una gran decisión. Este personaje tenía varias capas y Javier, antes de cada secuencia y a través de las conversaciones que mantuvimos, intentaba descubrir bien las facetas más ocultas de esta caracterización.

Él es un actor que cree que siempre se puede mejorar, e intenta ofrecer en cada escena lo mejor. En esta película, Paco tiene un recorrido desde un hombre de tierra y vino hasta la purificación. Alguien que se responsabiliza de los hechos cometidos 16 años atrás, y los paga. Javier mantiene muy bien el equilibrio del personaje, al borde del recorrido de este hombre terrenal que pasa por sufrimiento y al final llega a la purificación.

Al principio de la película lo vemos en el baño lavándose el cuerpo y al final, después de perderlo todo, su mujer y su finca, logra esa purificación espiritual. En su última imagen lo vemos acostado en su cama sosegadamente y parece satisfecho con lo que ha pagado. Es lo que realmente yo he comprendido de la cultura de cristianismo, y por eso lo incluí en este personaje.

Sobre Eduard Fernández puedo decir que es un gran fenómeno de la interpretación, no solo en España sino en todo el mundo. Me recuerda mucho a Toshiro Mifune en las películas de Kurosawa. Eduard en poco tiempo puede interpretar sensaciones multidimensionales. En las primeras tomas me convencía de que había hecho lo mejor. Es fascinante que durante la obra me haga creer que realmente es un pueblerino. Quedé anonadado cuando me enteré de que antes del rodaje se había instalado en el pueblo, conocía a sus habitantes y había engordado, adaptándose a la caracterización del personaje.

También me gustaría hablar de Ricardo Darín, aunque no esté nominado. Tiene muchas características importantes. Su carácter en esta obra me recordaba a Hamlet, de Shakespeare. Una persona que no puede decidir, ya que siempre tiene dudas. Interpreta a un personaje pasivo que es incapaz de decidir ante situaciones difíciles. De eso hablamos mucho, y nuestra referencia era el mismo Hamlet. Ricardo es muy querido y cercano, de tal modo que al verle en la pantalla creamos un vínculo inmediato con él.

Sobre los demás artistas tengo que añadir que, al llegar al rodaje, crearon una atmósfera muy tranquila y placentera. Los nombres y la popularidad desaparecieron y todos eran habitantes de un pueblo de manera tan creíble que hace algún tiempo volví y esperaba verlos en sus callejuelas.

Tengo que dar las gracias a todo el equipo, a España como país anfitrión y por supuesto a sus gentes, que me ayudaron a conocer una parte de su cultura mediante la realización de esta película.