Rota n´Roll

7 Candidaturas

“Bienvenidos a Rota, “Las Vegas del Suroeste europeo”

Durante la Guerra Fría había un pequeño rincón entre el Mediterráneo y el Atlántico desde donde Estados Unidos controlaba la amenaza del temible bloque Comunista de la Unión Soviética. La mayor base naval americana en suelo europeo se construyó en Rota, un pequeño y humilde pueblo agrícola y pesquero que pronto dejó de serlo. Familias de camperos como la de Juan “el Gato” perdieron sus tierras y pescadores como Antonio “el Cisquero” cambiaron sus barquitas de pesca por buques de guerra. Miles de marines americanos como Paul,llegaron al pueblo con sus enormes coches,que apenas cabían por las estrechas calles,repletas de bares y de soldados adolescentes que como Mike, intentaban refugiarse en el pueblo para evitar que lo enviasen a la guerra de Vietnam.

Pero también los había que volvían de Vietnam,y cuando atracaban en el puerto la Sexta Flota y los submarinos nucleares, empezaba el “rock n´roll” en el pueblo. Calles repletas de bares y música,por donde fluían los dólares,los cotizados productos americanos,las historias de amor y desamor entre los marines y las chicas del pueblo. La pequeña villa se iba enriqueciendo mientras en las radios sonaban a todas horas los grandes temas de rock,blues,country que provenían de la emisora de la propia base,la American Forces Radio, para que los soldados se sintieran como en casa.

Esas ondas musicales traspasaban las vayas que cercaban el recinto militar y los jóvenes de la zona descubrían melodías desconocidas por aquél entonces y formaban grupos de música como “Los Radar’s”, llamados así por enorme antena que interceptaba las señales de los barcos de espías rusos que se paseaban por las playas de Rota. Como ellos, otros muchos jóvenes se criaban bajo toda esa influencia cultural y social,pensando que “el mundo real” era eso, cuando bastaba viajar al pueblo de al lado para despertar del “american way of life” a la miseria de la postguerra y a la dictadura franquista que seguía rigiendo en España.

Cartel de Rota n´Roll
Nacionalidad
Española
Dirección
Vanesa Benítez Zamora
Producción
Mano Negra Films
Guion
Javier Vila, Vanesa Benítez Zamora
Duración
75 minutos

7 Candidaturas

  • Mejor película

    Mano Negra Films
  • Mejor dirección novel

    Vanesa Benítez Zamora
  • Mejor guion original

    Javier Vila, Vanesa Benítez Zamora
  • Mejor dirección de fotografía

    Antonio Galisteo
  • Mejor montaje

    Javier Vila
  • Mejor sonido

    Julio Cuspinera, José A. Manovel
  • Mejor película documental

    Mano Negra Films

Premios Goya 2019

Estas son las películas…