16 películas optan al Goya a Mejor Película Iberoamericana

• Hasta 11 de los largometrajes están dirigidos o codirigidos por mujeres, en el año en que Puerto Rico participa por primera vez
16 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 38 edición de estos premios. En esta selección, donde participa Puerto Rico por vez primera, confluyen hasta 11 mujeres cineastas. Se trata de Alma viva, largometraje de Cristèle Alves Meira que representa a Portugal; Amores pendientes, cinta uruguaya de Óscar EstévezCarvão (Carbón), escogida por Brasil y firmada por Carolina MarkowiczCuarencena, de David Maler, que viene de República Dominicana; El norte sobre el vacío, de la mexicana Alejandra Márquez AbellaEl otro hijo, representante de Colombia firmada por Juan Sebastián Quebrada; y Guapo’y, documental de Sofía Paoli Thorne que participa por Paraguay. Las opciones se completan con el también documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, que viaja desde Chile; La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, por Puerto Rico; La piel pulpo, opción ecuatoriana con el sello de Ana Cristina BarragánLos de abajo, de Alejandro Quiroga, desde Bolivia; Puan, cinta argentina de Benjamín Naishtat y María AlchéSimón, del venezolano Diego VicentiniTengo sueños eléctricos, representante de Costa Rica de Valentina MaurelTito, Margot y yo, documental desde Panamá firmado por Delfina Vidal y Mercedes Arias; y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, cinta peruana de César Galindo. Estas 16 propuestas, el mismo número que el año pasado, se proyectarán en la Academia a partir del próximo lunes, 9 de octubre, en sesiones gratuitas abiertas al público, que podrá conseguir sus entradas en www.academiadecine.com