Mujeres en armas

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Mientras los hombres eran reclutados como soldados en los ejércitos del Antiguo Régimen, las mujeres esperaban en sus moradas el regreso de sus esposos, hijos o hermanos. En esta tradición la mujer soldado y la heroína eran excepciones que no respondían, no podían responder, a la participación femenina en los conflictos militares. Sin embargo, las guerras contra Napoleón o las guerras emancipatorias contra el reinado de Fernando VII, mostrarían que la relación de las mujeres con la lucha fue mucho más compleja y a menudo más complicada que la dicotomía tradicional: mujeres y paz, hombres y guerra. Las mujeres fueron, ciertamente, víctima de la guerra, pero también fueron sujetos activos de la historia. El contenido del largometraje documental “MUJERES EN ARMAS”, describe los acontecimientos que configuran la vida de Agustina de Aragón y las heroínas iberoamericanas, y plantea claramente el papel de la mujer en los conflictos bélicos. En qué momentos este papel puede ser activo o pasivo y cuáles son las circunstancias que lo condicionan. Es evidente que en la sociedad española e iberoamericana de principios de siglo XIX, el papel de la mujer en la sociedad era completamente pasivo y que las circunstancias de la guerra lo convirtieron en activo en varias ocasiones, la mayor parte de ellas debido a los asedios y en otros casos en la pertenencia ocasional y fortuita a la guerrilla. De esta forma, la mujer se convierte en un elemento esencial de las independencias, ya que simboliza la absoluta integración del pueblo en un conflicto que hasta entonces estaba reservado a los ejércitos profesionales. El largometraje documental “MUJERES EN ARMAS”, trata de conectar las vivencias de Agustina de Aragón como icono de la lucha por la libertad ante la invasión napoleónica, con el papel desempeñado por la mujer en la independencia de las repúblicas iberoamericanas, representadas en la película por las heroínas mexicanas Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortíz de Domínguez (La Corregidora), Leona Vicario, la ecuatoriana-venezolana Manuela Sáez, la boliviana-argentina Juana Azurduy, y aproximarnos a las múltiples y diversas formas de participación de las mujeres, gracias a las cuales ellas abrieron un nuevo campo de actuación y ocuparon, por primera vez en la história, el espacio público, que les estaba tradicionalmente vedado. La película “MUJERES EN ARMAS”, conducida por el periodista Javier Nart y con la participación de investigadoras/es, antropólogas, actrices, feministas, historiadoras/es y un largo etc., nos muestra cómo fueron las mujeres que citamos y otras muchas representadas en ellas, cómo fueron sus relaciones con el poder y el contexto histórico, político y social en que vivieron.

Cartel de Mujeres en armas
Título original
Mujeres en armas
Nacionalidad
Española
Producción
Fiesta The Movies, S.L(Enrique Viciano Bellmunt)

2 Candidaturas

  • Mejor película

    Fiesta The Movies, S.L(Enrique Viciano Bellmunt)
  • Mejor película documental

    Fiesta The Movies, S.L(Enrique Viciano Bellmunt)

Premios Goya 2011

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