Siete Jereles
- Nacionalidad
- Española
- Dirección
- Gonzalo García-Pelayo, Pedro G. Romero
Los actores, actrices, personajes y caballos que protagonizan esta película configuran un territorio inexplorado, seguramente aquel espacio indeterminado en el que la ciudad de Jerez construye una nueva imagen del flamenco. Lo que nuestra película va a cartografiar no es tanto el mapa como su movimiento, una geografía que, poco a poco, avanza. A cada poco, el flamenco se reinventa, nuevos ritos y nuevas geografías. No es territorio inmóvil sino nomadología.
No se trata de un documental demostrativo, se trata de un experimento que continúa el que se inició con Nueve Sevillas y, aunque también se aprende, ni se repite, ni se hace aquí arqueología alguna, ni historia alternativa, ni enredo mitológico. El flamenco y la ciudad que se muestra se presenta como lo que es, una mezcla fascinante de terror (la presencia de lo natural, primitivo y original) y retórica (el sofisticado lenguaje moderno del cante, la danza y la guitarra), cómo se produce, cómo se hace. En ese sentido, Siete Jereles quiere ser una película flamenca, no sólo por el tema, el argumento o la inclusión de una banda sonora determinada; también por la forma de hacerse.
Siete Jereles es un recorrido por las calles de Jerez durante siete noches, y toma forma en sus barrios (Santiago, San Miguel, etc.); en sus sagas familiares (Agujetas, Moneos, Zambos, Méndez, Mijítas, etc.) y en sus fiestas (Fiesta de la bulería, saetas en Semana Santa, celebración del vino, etc.). Son mitos que todavía tienen en Jerez una encarnación viva. Es decir, Jerez y el flamenco tienen una identificación tópica, mitológica y real. Las tres vertientes estarán en esta materialista, impactante y plástica obra de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo, séptima de la serie “el año de las 10+1 películas”.
- Guion
- Pedro G. Romero
- Producción
- La Zanfoña Producciones, S.L.
- Duración
- 116 minutos
12 Candidaturas
-
Mejor película
Gervasio Iglesias, Vanessa García-Pelayo -
Mejor dirección
Gonzalo García-Pelayo, Pedro G. Romero -
Mejor guion original
Pedro G. RomeroLeerEste contenido es una creación protegida por el derecho de autor y objeto de propiedad intelectual, habiéndose autorizado su acceso a través de esta página Web por el titular de los citados derechos a los solos efectos de su lectura para disfrute privado de los usuarios, quedando terminantemente prohibido su utilización para fines comerciales o para cualquier otro fin distinto al expresado
-
Mejor dirección de producción
Tanya Biggie -
Mejor dirección de fotografía
Álex Catalán -
Mejor montaje
Sergi Díes -
Mejor dirección de arte
Pilar Angulo -
Mejor diseño de vestuario
Desirée Villegas -
Mejor maquillaje y peluquería
Sara González López, Cristina García-Pelayo -
Mejor sonido
Diana Sagrista, José A. Manovel -
Mejores efectos especiales
Laura Domínguez Verdejo -
Mejor película documental
Gervasio Iglesias, Gonzalo García-Pelayo, Pedro G. Romero, Vanessa García-Pelayo