El buen patrón rompe la baraja con 20 nominaciones, la cifra más alta en la historia de los Goya

noviembre 29, 2021 36 Edición ·

Foto: ©Alberto Ortega

Un Auditorio abarrotado por representantes del cine y de la prensa sirvió de escenario para la lectura de las nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, que se entregaran el próximo 12 de febrero en Les Arts de Valencia. El acto, conducido por Nathalie Pozas y José Coronado en la sede de la Academia, se saldó con una clara favorita: El buen patrón, que con 20 nominaciones se ha convertido en la cinta con más candidaturas en la historia de los Goya, destronando del podio a Días contados, que poseía una menos. El evento supuso también un homenaje en recuerdo de Almudena Grandes, patrona de honor de la Fundación de la Academia de Cine y que el presidente de la institución, Mariano Barroso, calificó emocionado como un “referente” para el mundo de la cultura.

Buena parte del equipo de El buen patrón’ compareció ante la prensa momentos después de hacerse pública la lista de nominados. Estaban exultantes. Nada menos que 20 nominaciones, entre ellas a mejor película, director, guion e incluso tres candidatos entre los cuatro nominados a mejor actor de reparto. “Estamos felices. Ir escuchando los nombres del equipo según los iban nombrando ha sido una satisfacción. Hemos sido una familia y es muy gratificante que la película nos devuelva de esta forma esa implicación”, manifestó eufórico su director y guionista, Fernando León de Aranoa.

Reconoció que no esperaba tantas nominaciones, y se mostró prudente. “Han pasado dos meses desde su estreno y ésta es mucha alegría, pero vamos a ser cautos. Soy del Atleti, como mi querida Almudena, y sé lo que es volverse a casa de vacío tras dos finales”. Además, calificó como “un milagro” los más de 2,6 millones que ha cosechado la película en taquilla hasta el momento, así como que los espectadores estén volviendo a las salas.

No menos feliz se mostró Javier Bardem, nominado a mejor actor protagonista por El buen patrón. “Estoy abrumado. Recibir este apoyo de la Academia es maravilloso, es un regalo con palmarés y sin palmarés”, dijo el actor, quien bromeó cuando se le preguntó sobre cómo se habría tomado tanto éxito su personaje en la película, Julio Blanco. “Veinte nominaciones están bien, pero harían falta 20 ganadores. Nunca es suficiente para él”, apuntó entre carcajadas.

En representación de Maixabel, de Iciar Bollain, que ocupa el segundo puesto del ranking con 14 candidaturas, entre ellas a mejor película, dirección, guion original y actor protagonista, acudió Luis Tosar, nominado en esta última categoría. Manifestó que las nominaciones tenían “un sabor especial, al mostrar una realidad triste para este país. Ahora las cosas han cambiado y se puede hablar de otra manera”, apuntó el intérprete, quien destacó el “componente emocional” que tiene la historia

Las tres mujeres de Almodóvar

De Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que ha obtenido ocho candidaturas, compareció Milena Smit, seleccionada en la categoría de mejor actriz de reparto.

“Esto es una locura que no me puedo terminar de creer. Me siento muy afortunada y ha sido un honor trabajar con Pedro en una película en la que nos hemos dejado la piel”, dijo la joven actriz, nominada también el año pasado por No matarás. El hecho de que las tres mujeres principales de la cinta de Almodóvar hayan sido nominadas –Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la propia Milena Smit– ha sido un motivo más de alegría. “Se hace justicia no solo a nuestro trabajo sino a los personajes que ha escrito Pedro desde una sensibilidad maravillosa”. La actriz negó que hubiera decepción en el equipo de la película por las nominaciones. “Lo que sentimos es mucha emoción por todo el reconocimiento recibido. La depresión no cabe en un día tan especial”.

Libertad, de Clara Roquet, ha sido otra de las triunfadoras de la jornada con seis nominaciones, entre ellas a mejor película. “Hemos tenido la película guardada un año en el cajón por el covid”, explicó la realizadora, quien agradeció las nominaciones porque son “un reconocimiento a todo el equipo, que ha estado entregado al proyecto. Porque el cine es colaboración y trabajo en equipo” .


Emma Suarez, suma y sigue

Emma Suárez, propietaria de tres Goyas por El perro del hortelano, La próxima piel y Julieta y varias nominaciones más, podría conseguir su tercera estatuilla el próximo 12 de febrero al ser candidata a mejor actriz protagonista por Josefina, de Javier Marco, que también opta a premio en la categoría de mejor director novel. “Los reconocimientos siempre hacen ilusión, pero en este caso aún más porque la nominación viene de la Academia, que son los compañeros. Y además, por lo que ha costado sacar adelante el proyecto”. La actriz añadió que ha sido “un viaje muy intenso, muy lúdico y estar aquí es que algo bueno hemos hecho” y tuvo un recuerdo para su compañero de reparto, Roberto Álamo, “con quien me he sentido a la perfección trabajando”.

El reconocimiento de la profesión le ha llegado en la madurez a Petra Martínez, que ha sido nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en La vida era eso. “Nunca había estado nominada y estoy muy contenta. Ha sido un personaje muy especial, con un recorrido muy interesante y cuando tienes una edad es aún más maravilloso. He tenido la sensación de hacer algo importante”, aseguró emocionada.