Los Goya 2010 rompen récords de audiencia

Amman y Etura

Amman y Etura

Por primera vez la ceremonia traspasa la barrera de los 4,5 millones de espectadores y obtiene una cuota del 26,4%.

La audiencia lo tiene claro. Más vivo que nunca, el cine español ganó a Hollywood en su noche más especial, la de la ceremonia de entrega de los Premios Goya. El espectador se decantó claramente por la retransmisión en directo y sin cortes de la XXIV edición de los premios de nuestro cine, que se ha convertido en la más vista de la historia de estos trofeos al traspasar la barrera de los 4,5 millones de seguidores -4.656.000- y registrar una cuota de pantalla del 6,4%.

Los Goya 2010, que tuvieron como anfitrión a Andreu Buenafuente, arrasaron en La 1 durante sus tres horas de duración. Tuvo su minuto de oro a las 22:37, momento en el que 5.831.000 personas estuvieron pendientes de lo que pasaba en la ceremonia. El broche de oro, a las 24:40, con un share medio del 34%, tuvo como protagonistas a Pedro Almodóvar, cuya aparición fue toda una sorpresa, y a Daniel Monzón recogiendo de manos del cineasta manchego el Goya a la mejor película del año, Celda 211.

Los Goya 2010 cumplieron con las expectativas de audiencia y, ante su tirón, nada pudo hacer la competencia. A la misma hora, Antena 3 proyectaba la superproducción estadounidense Yo, robot, protagonizada por Will Smith –15,4% de share y 2.745.000 espectadores-, y Telecinco ofrecía el reality Me cambio de familia, que sedujo a 1.857.000 personas y consiguió una cuota de 10,4%.

La primera edición sin publicidad de los premios anuales de la Academia subió seis puntos respecto a la del año pasado -20,8%- y congregó a un millón de espectadores más -3.370.000-. Los Goya 2010 doblan el dato de espectadores de la gala menos vista de los últimos años, la de 2006, con 2.304.000 televidentes, y le saca ocho puntos de share -18,8%-.

La más vista de la historia y la que logró su sexta mejor cuota. La emisión de la fiesta del cine español triunfó en la pequeña pantalla como lo hicieron en la ceremonia Celda 211 (ocho Goyas de los 16 a los que aspiraba, entre ellos los de mejor película, director, protagonista, actor revelación, actriz de reparto y guión adaptado) y Ágora, que se llevó siete trofeos de los 13 a los que optaba, entre otros los de efectos especiales, fotografía, dirección de producción y guión original.