Los 10 mandamientos de la alfombra roja
Un año más, la moda triunfó en la alfombra roja de los Premios Goya
Moda y cine se abrazan cada año en la alfombra roja. Como amantes, las estrellas de nuestro cine juegan a dos bandas. Triunfando, belleza mediante, las celebrities pasean bajo los flashes. Y aunque hay quien dice que “sin desviarse de la norma, el progreso es imposible”, como la vida, la moda tiene sus reglas.
Juan MG Morán
1. Amarás el diseño español sobre todas las cosas
Si la alfombra roja de 2014 se recordará por algo, será por la predominancia del diseño español. Mientras que en otras ediciones, la mayoría de las actrices miraban a París o Milán para vestirse en la gran noche del cine español, este año muchas de ellas se quedaron en casa. El rey de la pista fue Lorenzo Caprile, modisto de referencia elegido por casi una decena de nuestras actrices: la vicepresidenta Marta Etura, Carolina Bang en verde, Macarena Gómez –una de las más originales de la noche–, Belén Rueda, Nathalie Poza, Mar Regueras o Aitana Sánchez-Gijón no defraudaron con la elección del diseñador. El couturier tampoco erró: del color guinda de la ex presidenta de la Academia de Cine al esmoquin de inspiración masculina de Mar Regueras. “En el taller estamos muy satisfechos. En el fondo ellas lo único que quieren es estar guapas, si hemos trabajado de forma diferente es porque estamos hablando de ocho mujeres completamente distintas. Se trata de ponerle personalidad a los personajes que esa noche están dispuestas a interpretar”, declara Caprile.
Pero no fue el único que vistió a nuestras estrellas: Inma Cuesta eligió a Iván Campaña, Paula Echevarría y Toni Acosta a Dolores Promesas, Marian Álvarez a Miriam Ocáriz, Miriam Giovanelli a María Escoté y Judith Colell a Custo Barcelona. En el mismo día que Josep Font presentaba colección de Del Pozo en Nueva York, Leticia Dolera vestía uno de sus románticos diseños en la alfombra roja de los Goya. Y no fueron las únicas que eligieron modistos patrios: diseños de Tot-Hom, Jorge Vázquez, Alfredo Villalba, Juanjo Oliva, Antonio García, Beatriz de la Cámara, Miguel Palacio, Adolfo Domínguez, Moisés Nieto, Nicholas & Atienza y Nihil Obstat vieron sus creaciones pasear por el evento cinematográfico del año.
2.No tomarás el nombre de modistos internacionales en vano
Pero no todos los vestidos protagonistas de la noche salieron de la imaginación de creadores españoles. La moda internacional, un año más, estuvo presente y volvió a brillar. Blanca Suárez se atrevió con las transparencias en un Elie Saab negro y Ana Belén se decantó por la elegancia de un Armani asimétrico en el mismo color. Apuestas seguras. Aunque los tonos que reinaron en el photocall de este año fueron los nudes. Un año más, el color maquillaje fue elegido por muchas de nuestras intérpretes: Michelle Jenner con un modelo del indio Naem Khaan, o Juana Acosta y Clara Lago con sendos Zuhair Murad. Dior fue la elección de Marisa Paredes y Manuela Velasco, que optó por un palabra de honor de la colección primavera-verano 2014 de la casa francesa.
El blanco fue el color elegido de Dafne Fernández (Carolina Herrera), María Adánez (Paule Ka) y Natalia de Molina (Andrew GN), que subió emocionada al escenario para recoger su Goya con un atuendo níveo bordado en dorado. Macarena García y Kira Miró escogieron dos diseños en las antípodas de Roberto Cavalli, el dulce romanticismo frente a la sofisticación más rompedora.
3.Santificarás el esmoquin
Los hombres no quisieron ser menos. Destacaron por su saber estar y su distinción y la mayoría mostró su predilección por el esmoquin, prenda soberana en este tipo de eventos. Ernesto Alterio y Jose Coronado apostaron por firmas nacionales, Loewe y Armand Basi, pero la mayoría eligió el buen hacer de los italianos: Javier Pereira, Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Marc Clotet , Rubén Cortada y Miguel Ángel Muñoz (Armani); Carlos Bardem y Eduard Fernández (Gucci); y Maxi Iglesias (Salvatore Ferragamo). Impecables y de Dolce & Gabbana lucieron Álex González, Adrián Lastra y Elia Galera, excepción femenina en este ramo de nombres.
Aunque la mayoría optó por el esmoquin, alguno prefirió ponerse traje. Fue el caso de Eduardo Noriega, de Gucci. Los más atrevidos fueron Modesto Lomba y Aldo Comas, con estola de piel; y Paco León, de Etro, que se lanzó al ruedo con una americana con estampado damero.
4. Honrarás a la alta costura
Fueron pocas las afortunadas que pudieron pasear diseños exclusivos de alta costura. Eran conscientes de ello y se sentían dichosas bajo los focos. Nieves Álvarez, de Ralph & Russo, eligió un vestido de seda en color maquillaje con bordados de cristal en oro rosa y entallado con cinturón negro de terciopelo rematado con pequeña cola. Se dice pronto. Y es que la alta costura, al igual que dedica horas sin medida a la creación de un diseño exclusivo, no es nunca breve en los comentarios de sus vestidos.
Silvia Abascal fue una de las triunfadoras de la noche con un Stephane Rolland negro que escondía un pantalón tras una sobrefalda con aplicaciones de plástico. Las otras intérpretes que lucieron alta costura fueron Norma Ruiz, de Donna Karan Atelier, con corte sirena y plumas en diversos azules, y Aura Garrido, que de Alberta Ferretti y negro impoluto, eligió un modelo exclusivo ‘Red Carpet’ completando su cuidado look con un singular bolso limosnera de Louis Vuitton.
5. No despreciarás el color
Rojo Pávez, verde León, azul Cuesta y rosa Diakhate. No todo fueron blancos, negros y tonos maquillajes. Muchas se atrevieron con los colores más ácidos de la paleta cromática. El azul klein fue uno de los protagonistas de la noche, elegido por Inma Cuesta (Iván Campaña), Rosana Pastor (The Name) y una de las vencedoras de la velada, Marian Álvarez (Miriam Ocáriz). Otra intérprete que recogió Goya se atrevió con el rojo, y fue con este tono con el que se convirtió en la más ovacionada de la noche: Terele Pávez.
“Quien con verde se atreve, por guapa se tiene”. Carolina Bang, enfundada en un Caprile, y María León, que eligió la sobriedad elegante de un Lanvin, se atrevieron con esta tonalidad. El fucsia de Jorge Vázquez lo eligió Gracia Querejeta y el rosa pastel, Judith Diakhate, actriz que formó parte del elenco de Alacrán enamorado.
6. No subestimarás el poder de las joyas
Cualquier actriz sabe que el remate de cualquier estilismo en una alfombra roja es la joya perfecta. El quid de la cuestión o el brillo necesario. De esto sabe Carrera y Carrera, que se encargó de los lucimientos de joyas de Ana Álvarez, Belén López, Manuela Velasco –con una sortija con forma de gardenias en oro blanco–, Carmen Ruiz, Marisa Paredes, Natalia de Molina –con brazalete Cervantes–, Olimpia Melinte, Judith Diakathe, Andrea Duro, Irene Visedo, Marta Nieto o Judith Colell. Y ojo, que las joyas no son patrimonio exclusivo de las chicas. Javier Pereira y Rodrigo Sorogoyen, chicos de Stockholm, lucieron gemelos de la misma marca.
7. No dirás no a un abanico (si eres presentador)
Manel Fuentes no sólo se atrevió con un paipái de los chinos estampado con un Goya, sino que contentó a un amplio espectro de diseñadores de moda masculina 100% nacionales. Fue imposible abarcar a más: Roberto Verino, Florentino, Caramelo, Do Rego & Novoa, Soloio, Miquel Suay, Baruc Corazón, Pepe Botella y Adolfo Domínguez engalanaron al maestro de ceremonias de la 28 edición de los Premios Goya. Su calzado llevó la firma de Umber, Pertini y Martinelli.
8. No descuidarás el maquillaje ni la peluquería
L’Oréal Proffesionel volvió a encargarse en última instancia de la imagen de los asistentes a la gala. Los equipos de Cebado, Madrigal y Rizos –artistic team de L’Oréal Professionnel– se movieron como peces en el agua entre bambalinas de los Premios Goya. El equipo de Cebado, que peinó a actrices como Nora Navas o María León, destaca como tendencia los recogidos bajos y las ondas rotas, mientras que los profesionales de Rizos afirman que “el secreto está en cómo prepares antes el cabello, bien sea para hacer ondas o bien para hacer un recogido. Lo importante es que lo marques todo en la misma dirección”. Desde Madrigal, consideran su trabajo como “una aventura cinematográfica. Hemos visto mucho moño bajo desenfadado, recogidos laterales con ondas vintage y coletas muy trabajadas”.
9. No negarás un tratamiento previo
Berto Romero, Aura Garrido, Lucía Jiménez, Marc Clotet o Antonio de la Torre no rechazaron las manos de los profesionales de Germaine de Capuccini. Pasaron por el Kirei Institute para recibir un tratamiento especialmente creado para la ocasión, Goyas 2014 Star Therapy. Con el fin de aportar luminosidad y vitalidad a la piel para una noche especial, los profesionales de esta compañía usaban técnicas como la aromaterapia, la diagnosis y el masaje japonés.
Sonia Garcinuño, directora de Kirei Institute Madrid, declara que se trata de “una terapia de belleza antiedad, que combate los signos del envejecimiento, especialmente las arrugas y líneas de expresión. El ritual, que tiene una duración de hasta 120 minutos, culmina con Roll & Lift Massage, un toque excepcional que concede al rostro un acabado mágico”.
10. No pisarás sin fuerza
Y cualquier look lo remata un buen zapato. No se trata sólo de que sea un modelo excepcional, sino de poder pisar fuerte, con seguridad y arrojo. En los pies de ellas, Mascarós y Louboutins compartieron protagonismo bajo los focos. Algunos de los chicos, como Aldo Comas, también eligieron zapatos diseñados por el francés que decidió pintar las suelas de sus creaciones de rojo: en este caso, con incrustaciones de plumas.
Pero para poder pisar con determinación, no siempre son necesarios unos buenos zapatos. En ocasiones, sirve cualquier complemento que te haga destacar sobre el resto: unas gafas compradas en el Rastro madrileño, del inigualable Carlos Areces; una corona tribal que hizo enmudecer a la platea, de la atrevida Carmen Alborch; o un cinturón con letras luminosas, de Álex O’ Dogherty. El año que viene, más cine, más moda y más mandamientos para poder saltárselos (o no).