El Goya a Mejor Dirección Novel es para Carla Simón

Foto: ©Miguel Córdoba

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera y la directora y guionista Paula Ortiz anunciaron el galardón, que en recae en la realizadora catalana por Verano 1993. “Que bonito que me lo deis vosotras, referentes para mí», exclamó Carla Simón al recoger el premio.

En su discurso de agradecimiento, se acordó de los académicos, el resto de nominados a Mejor Dirección Novel –»este año ha habido grandes óperas primas»– y,  lo dedicó  especialmente, «a mis padres biológicos y a todos aquellos de su generación que murieron por el Sida. Quiero dar fuerza a los que viven con el VIH porque no tendría por qué ser un estigma » y a las pequeñas actrices protagonistas Laia Artigas y Paula Robles, «mis niñas, sin ellas esta película no hubiera sido posible».

Minutos después de que Dolera y Ortiz recordaran que: «Lorca decía ‘yo denuncio a toda la gente que ignora a la otra mitad’. Nosotras somos la otra mitad. La mitad del mundo y la mitad de la imaginación”, Simón se sumaba a esta reivindicación y deseaba «más mujeres haciendo cine».

Considerada una de las miradas a tener muy en cuenta en la Nueva Ola del cine catalán, con su debut en el largometraje ha logrado el galardón a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus en el Festival de Berlín y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, y numerosos premios en festivales internacionales. Además, la película fue seleccionada por los académicos para representar a España en los Oscar. Nominada también a Mejor Guión Original por esta historia, la realizadora podría alzarse con otro Goya en la gran fiesta del cine español.