El riesgo, nuestra marca

The Square, Goya a Mejor Película EuropeaEl filme sueco The Square se llevó el Goya a la Mejor Película Europea

Celebramos el Goya a la Mejor Película Europea para THE SQUARE de Ruben Östlund con especial ilusión y lo sumamos a tantas alegrías que nos está dando esta película desde su premiere internacional en el Festival de Cannes 2017.

Por Stefan Schmitz y Enrique Costa

 

Desde entonces, la película no ha dejado de acumular premios. Comenzando con la Palma de Oro en dicho festival, arrasando en los Premios del Cine Europeo con seis galardones (entre ellos Mejor Película) y alcanzando la nominación al Oscar en representación de Suecia, a la espera del resultado final.

Después de FUERZA MAYOR, Ruben Östlund ha conseguido con THE SQUARE, su quinto largometraje, la consagración definitiva como uno de los directores más relevantes del panorama europeo. Crítica y festivales confirman al sueco como uno de los creadores más arriesgados hoy en día.

Con esta sátira de la sociedad occidental contemporánea, Ruben Östlund ha conseguido generar debate en el espectador. Tanto en sí mismo, como en su relación con los demás. THE SQUARE nos acerca las miserias de nuestro mundo, desde las más cotidianas hasta las más extravagantes, con un espectáculo cinematográfico a todos los niveles, en fondo y forma. Desde luego el espectador en ningún caso ha quedado indiferente tras el visionado de esta película.

Ya en España, desde la presentación de la película durante el Festival de San Sebastián, donde contamos con la visita del director Ruben Östlund, del director de fotografía Fredrik Wenzel, y la directora artística Josefin Asberg, la película ha levantado pasiones en prensa y público. A veces positivas, a veces negativas, siempre interesantes.

Sin duda THE SQUARE es una película arriesgada y es ese uno de los rasgos de nuestro catálogo. Sin ir más lejos, el año pasado ganábamos igualmente el Goya a la Mejor Película Europea con la francesa ELLE de Paul Verhoeven. No hay película más arriesgada que aquella, pero la Academia supo valorar la calidad intrínseca de la película, al igual que este año.

Sin embargo, el resultado en la taquilla española de ambas películas ha sido dispar. Mientras que ELLE sumó 146.000 espectadores, THE SQUARE se ha quedado en 45.000. Es evidente que la primera contaba con una protagonista y un director más populares, pero no es menos verdad que las distribuidoras independientes nos enfrentamos a una tendencia peligrosa desde hace tiempo: las audiencias del cine de autor están menguando y envejeciendo a la vez. Y al ritmo que vamos, corremos el riesgo de quedarnos sin espectadores.

Para AVALON, como distribuidora, enfrentarnos a películas así y llevarlas a los cines españoles es siempre un reto, por ello valoramos y agradecemos el apoyo que sentimos por parte de la Academia a la hora de promocionar títulos europeos independientes.

La Academia está haciendo una magnífica labor promocionando el cine tanto nacional como extranjero. Iniciativas con colegios y universidades (algunas ya en marcha) pueden ayudar a recuperar parte de los espectadores que venimos perdiendo en los últimos años y, lo que es más importante, atraer a los más jóvenes y fomentar una nueva generación de cinéfilos. No habría mejor noticia que esa.

Un año más queremos agradecer a los académicos su voto y apoyo.

 

 

  • Stefan Schmitz es el director general de Avalon y Enrique Costa es socio y director del departamento de distribución de la compañía.