Los nominados a Mejor Actor Revelación vistos por sus directores
Pol Monen, Eneko Sagardoy, Eloi Costa y Santiago Alverú aspiran a este galardón en la 32 edición de los premios
Pol Monen | Amar
Pol aportaba, en el casting, una dualidad compleja de fuerza física, expresiva y animal, con una vulnerabilidad interior llena de complejidad. Hacía que el personaje estuviera lleno de matices y sujeto a interpretaciones. Y en el rodaje, Pol mostró una necesidad continua de absorber todo lo que pasaba a su alrededor y la generosidad del que sabe que lo más importante en la interpretación es estar al otro…
Por Esteban Crespo
Eneko Sagardoy | Handia
Por encima de todos los trucos técnicos, el mayor mérito a la hora de dotar vida al gigante ha sido el trabajo de Eneko. Ha sido él, gracias a sus gestos, su forma de moverse y expresarse, el que lo ha hecho posible. El personaje, además, tenía una carga dramática muy importante y si no hubiera sido por su versatilidad como actor, la película no habría sido posible. Eneko encarna con destreza las contradicciones de un hombre tranquilo en tiempos airados y protagoniza junto con su hermano (Joseba Usabiaga) una relación compleja donde se mezclan el sometimiento y la necesidad mutua.
Por Aitor Arregi y Jon Garaño
Eloi Costa | Pieles
Conozco a Eloi desde hace mucho tiempo, antes de que decidiese ser actor. Su imagen estaba en mi cabeza cuando comencé a escribir Pieles, cuando él empezaba a estudiar interpretación. No sabía muy bien por qué pero estaba; era el perfecto actor para interpretar a Cristian, el chico que no había empezado a vivir y quería ser una sirena.
Cuando acabamos de rodar lo entendí todo. Las ganas de explotar, el carácter revolucionario de Eloi, eran un increíble material para rodarle como Cristian, y ese material estaba ahí, desde el minuto uno.
Pieles es la primera película de Eloi, además de uno de sus primeros trabajos, y es muy emocionante saber todo lo que va a hacer porque sus ganas de explotar y su carácter revolucionario no parecen aplacarse, y menos mal. Eloi es, sin duda, una revelación, no solo en Pieles, sino en nuestra industria.
Por Eduardo Casanova
Santiago Alverú | Selfie
En todos los coloquios a los que he asistido después de una proyección de Selfie, la primera pregunta ha sido siempre la misma: ¿Este chico es así? Es el mayor y más completo elogio a un actor… porque –créanme- Santi no es así. Me piden unas líneas para describirle y no creo que lo consiguiera hacer en una novela entera. Es una bestia cinematográfica que se ha echado la película a la espalda, un cómplice con la generosidad de un héroe de guerra, un autor escondido dentro de un personaje… Todo un regalo para un director. Desde que Florencia González, directora de casting de Selfie, lo encontró, estoy pensando seriamente en creer en Dios.
Por Víctor García León