Mientras dure la guerra, Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería

Los ganadores del Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por Mientras dure la guerra, Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz desgranan su labor en la cinta de Alejandro Amenábar

Foto:©Miguel Córdoba

El siguiente proyecto

| Por Ana y Belén López-Puigcerver 

Nuestro trabajo en una película es interpretar lo que el director tiene en su cabeza, lo que imagina, lo que sueña. Y nuestra satisfacción es conseguirlo. Trabajar con Alejandro Amenánbar es hacerlo con un director que sabe lo que quiere y sabe transmitirlo, y a la vez respeta y escucha lo que tengas que ofrecerle.

El rodaje de Mientras dure la guerra tuvo dos universos muy distintos: uno muy masculino –militares, clero, profesores–, donde nuestra mesa se llenaba de pelo, bigotes, posticería, tijeras, pegamentos y material de ambientar; y otro muy femenino, la casa de Unamuno, rodeado de tres mujeres, maquillajes y peluquería delicados y sutiles.

Hacer un película de época tiene una ventaja. Tienes, y más hoy en día, todas la referencias y documentación que necesitas para acercar a los actores a los personajes reales que interpretan, y para recrear todo su mundo alrededor con la figuración, que es a nuestro juicio indispensable que esté perfecta, pues te ayuda a adentrarte en ese momento histórico. Y por la misma razón, también es una responsabilidad recrear algo que realmente existió.

En esta película el trabajo ha sido meticuloso, a veces peleándonos con los tiempos, pero así es este oficio.

Pero tuvimos un equipo extraordinario, tanto en maquillaje como en peluquería, y conseguimos un resultado del que estamos muy orgullosas y que nos ha traído un Goya.

Esta es una profesión fascinante en la que llevamos muchos años, y cada día de rodaje pedimos y deseamos no perder la ilusión y la energía que seguimos teniendo ahora.

Tantos años después, y en cada nuevo proyecto pensamos… ¡a ver qué nos piden ahora!

Horas y horas

| Por Nacho Díaz

Mi trabajo en la película consistió en el diseño y creación de las caracterizaciones de Unamuno, Franco y Millán Astray.

El proyecto era un reto muy importante al tratarse de la primera colaboración con Alejandro Amenábar, y pudimos comprobar la exigencia requerida.

Se trata del proyecto más importante, a nivel de maquillaje especial, nunca antes realizado en España.

Nuestro trabajo debía tener un acabado muy realista, ya que los tres personajes principales cuentan con maquillaje especial y elementos protésicos que están presentes en pantalla durante toda la película.

En el caso de Karra Elejalde (Miguel de Unamuno), nos encargamos de todo el personaje, incluyendo el pelo. El 90% de su rostro está cubierto por prótesis y postizos de pelo.

Utilizamos prótesis de gel de silicona translúcida, una calva de silicona con pelo inyectado, peluca de pelo natural, lentillas, dientes… e incluso empleamos unos elementos adhesivos para pegar más sus orejas a la cara y así poder conseguir una imagen más parecida a Unamuno.

El proceso de maquillaje llevaba cerca de cuatro horas diarias, lo que suponía citaciones muy tempranas y jornadas más largas durante el rodaje, pero tuvimos la suerte de contar con la ayuda y colaboración de Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego, muy a favor de llevar maquillaje complejo a pesar de lo que eso conllevaba.

Para este maquillaje especial de los personajes protagonistas de Mientras dure la guerra contamos con ND Studio, en el que trabajó un equipo de 15 personas.