Nominados a los 34 Premios Goya

diciembre 2, 2019 34 Edición ·

Foto: ©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita, Lo que arde y Mientras dure la guerra se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 17 nominaciones, Mientras dure la guerra es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Dolor y gloria con 16 nominaciones y La trinchera infinita con 15 opciones a galardón.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano; La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Lo que arde, de Oliver Laxe y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria, Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por La trinchera infinita; Oliver Laxe por Lo que arde; y Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por Dolor y gloria; Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto por Madre; mientras que Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, por Quién a hierro mata, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas; Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo (The Platform); Belén Funes, por La hija de un ladrón; y Aritz Moreno, por Ventajas de Viajar en tren, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Foto: ©Alberto Ortega

La alegría de los nominados

Tras conocer la noticia, algunos de los nominados a los premios se acercaron a la Academia para compartir con los medios su alegría por las opciones a los galardones. Con 16 nominaciones y prácticamente todos los departamentos de la película representados, Pedro y Agustín Almodóvar fueron los primeros en mostrar su emoción. “Desde que se inició la carrera de la película, he notado una diferencia respecto a las otras. Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de Dolor y gloria”, aseguró el director, que reclamó que la cultura “forme parte de la agenda de los políticos”.

Asier Etxeandía, que aspira al premio a Mejor Actor de Reparto por esta cinta, al igual que su compañero Leonardo Sbaraglia, señaló lo que supone para él estar en los Goya de la mano del realizador manchego, “que ha sido una inspiración constante en mi carrera, este personaje es un regalo”.

Para el productor de Lo que arde, Koldo Zuazua, las cuatro nominaciones para la película de Oliver Laxe tienen mucho que ver con la visibilidad de los festivales. “Haber estado en Cannes ha sido fundamental, esta película representa el cine periférico, de las pequeñas industrias que no están en la capital”, afirmó en la institución.

La actriz Belén Cuesta, el actor Vicente Vergara y el productor de La trinchera infinita, Miguel Menéndez, representaron las 15 nominaciones de la película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. “Hemos hablado con los directores y ya lo están celebrando”, reveló Cuesta, que opta al Goya a Mejor Actriz Protagonista gracias a su personaje de Rosa.

También acudió a la Academia Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta con cuatro nominaciones, una cifra nada habitual para una cinta de animación. “Hemos tenido un gran padrino en el personaje de Buñuel”, reconoció el realizador, que en la gran fiesta del cine español podría levantar los reconocimientos a Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación.

No faltaron los símiles navideños. “Siento que se han adelantado los Reyes Magos”, manifestó Alejandro Amenábar sobre las 17 nominaciones de Mientras dure la guerra, el filme con más opciones de los galardones 2020. Acompañado por el productor Fernando Bovaira, el director mostró su alegría porque la cinta haya gustado tanto al público –la han visto 1.850.000 espectadores– como a los académicos. “Para mí el gran premio de la noche sería que Pepa Flores viniera a recoger el Goya de Honor”, confesó Amenábar.

Su interpretación en La hija de un ladrón, de Belén Funes, le ha valido a Greta Fernández la nominación a Mejor Actriz Protagonista, y a su directora la de Mejor Dirección Novel. “Cuando la estábamos rodando, no esperábamos que tuviera esta llegada tan bonita en los festivales y en los premios”, rememoró Fernández.

Las tres opciones de Adiós, el thriller de Paco Cabezas, han sido para sus actrices, Pilar Gómez (Mejor Actriz Revelación), Mona Martínez y Natalia de Molina (Mejor Actriz de Reparto). Esta última puso el acento en la ilusión de que “una historia de mujeres, como esta película, esté representada en los Goya”.

Los equipos de tres de los cuatro documentales nominados Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata MorenoEl cuadro, de Andrés Sanz; e Historias de nuestro cine, fueron otros de los seleccionados que acudieron a la institución. “Yo me lo esperaba”, bromeó Antonio Resines, que debuta en la dirección junto a Ana Pérez-Lorente con esta historia de no-ficción sobre el cine español.

Hasta un total de 5 veces sonó el título de Intemperie en la lectura de nominados. Su director Benito Zambrano llegó acompañado del actor Luis Callejo y el compositor Javier Ruibal, que ostentan las nominaciones a Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción Original. El cineasta compartió su alegría por las nominaciones a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección de Producción.

“Estar nominada a los Goya es más un sueño que algo que te planteas que pase en realidad”, confesó Marta Nieto, nominada a Mejor Actriz Protagonista por el drama Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen.

Las reacciones de otros nominados llegaron a través de comunicados de prensa. Premiado en Cannes por su interpretación en la cinta de Almodóvar, Antonio Banderas agradeció a sus compañeros académicos la nominación a Mejor Actor Protagonista por Dolor y Gloria. “Este es uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera”, reconoció en el texto.

Al finalizar la lectura, el presidente de la Academia agradeció a las entidades Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, su colaboración con los Premios Goya y al resto de patrocinadores y colaboradores de la gran fiesta del cine español.

La Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre en Madrid. La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente.

Consulta todos los nominados 

 

 

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!