Por los que vendrán | Sobre la Mejor Dirección de Producción

Foto: ©Teresa Isasi

Única nominada mujer en su categoría, Carla Pérez de Albéniz comparte su alegría tras levantar el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Mientras dure la guerra 

 

| Por Carla Pérez de Albéniz

La experiencia de rodar Mientras dure la guerra ha sido maravillosa. He estado rodeada de unos compañeros de lujo, un equipo de producción al que estoy muy agradecida. Trabajaron infinidad de horas sin perder nunca la sonrisa. Belén, Tamara, David, Álvaro, Dani, etc. Todos dieron lo mejor de ellos mismos, son excelentes profesionales y, sobre todo, grandes personas.

Además, tuve la suerte de contar con uno de los mejores ayudantes de dirección de nuestro cine, Fernando Izquierdo. Siempre tuvimos el mismo objetivo común: que Alejandro Amenábar pudiera tener todo lo necesario para que consiguiera plasmar exactamente la película que él tenía en su cabeza.

Trabajar con Alejandro ha sido un regalo porque, además de ser una gran persona, es un cineasta brillante. El rodaje transcurrió sin sobresaltos y con muy buen ambiente gracias a él.

Todo lo anterior se completa con el hecho de tener detrás a una gran productora como MOD, que te da la seguridad de la experiencia y del buen hacer.

Una parte importante de la película la rodamos en Salamanca. No hubiera sido posible sin la colaboración de todas personas necesarias para crear el engranaje que una producción así necesita. Todo el mundo se volcó con nosotros, desde el Ayuntamiento y la Universidad hasta la casa Unamuno. Todas las instituciones y también la gente de la calle, que tuvo una paciencia infinita soportando nuestra ‘ocupación’.

Ganar este Goya me hace muy feliz. Siempre pensé que era muy difícil conseguirlo, porque tenía a grandes compañeros nominados con películas muy buenas y potentes. Siempre es positivo que haya mucha competencia, porque quiere decir que el nivel de nuestro cine es alto. Ganar siempre es una sorpresa.

Me han preguntado varias veces qué me parecía ser la única mujer nominada en esta categoría. Mi respuesta es que espero que en los próximos años estén más equilibradas las nominaciones, porque creo que hay magníficos profesionales, tanto hombres como mujeres, trabajando en nuestra industria.

Estoy muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de participar en esta película, que aborda un tema tan arriesgado en estos tiempos, donde lo que triunfa en las salas es la comedia. Se ha conseguido llegar al gran público gustando a todo tipo de personas sin importar la edad, condición, ideología política, etc. Creo que este es el gran y merecido premio que ha recibido esta película, y Alejandro en primer lugar. Movistar+ apostó por el proyecto y desde luego acertó de lleno.

Confío en que desde nuestras instituciones apoyen con más fuerza el cine, todo tipo de cine, para preservar nuestra cultura y nuestra identidad. Tenemos la obligación de salvaguardar nuestro patrimonio creativo y cultural. Por nosotros y por los que vendrán.