Contraste de dos culturas | Sobre el Goya a Mejor Dirección Artística

El ganador del Goya a Mejor Dirección Artística por Akelarre, Mikel Serrano, desgrana cómo abordó este premiado trabajo

| Por Mikel Serrano

El trabajo de dirección artística de Akelarre consistió, desde su inicio, en dar forma a la confrontación de dos culturas, una premisa que Pablo Agüero –que además de director es el guionista del filme– tenía muy clara. La forma de vida de las protagonistas de la historia debía mostrar rasgos muy locales, actitudes aún paganas y con marcado espíritu matriarcal que estéticamente decidimos vincular, junto con el director de fotografía Javier Agirre Erauso, a espacios abiertos y luminosos donde la naturalidad y la naturaleza predominaran. Como resultado del imprescindible trabajo de documentación que se realiza en todo proyecto, fuimos construyendo un asentamiento de pescadores donde situar sus cabañas y el lugar donde debían desempeñar diferentes trabajos como el tratamiento del lino o el cáñamo que después tejerían y tintarían usando técnicas y útiles propios de la época. Las piezas de tejido tintado que resultaban de esta última acción, junto con el vestuario que diseñó Nerea Torrijos, nos proporcionaron los elementos de color de los que nos valimos para contraponer los ambientes del mundo de las chicas a los del mundo carente de color que se impone de forma invasiva y autoritaria en la película con la llegada de la figura del Juez Rosteguy y sus procesos de brujería. Los espacios ya cerrados donde transcurren las torturas y el juicio a las protagonistas son localizaciones naturales que transformamos en lienzos en blanco y negro que van bañándose de forma gradual por la luz del fuego.

El planteamiento de los decorados de Akelarre fue el de buscar que los espacios, sobre todo aquellos que carecían de color, tuvieran una base fuertemente expresionista a la que añadir una ambientación sobria en cuanto a cantidad de elementos. Para conseguir este objetivo, se trabajó mucho en la elección de las texturas de los materiales empleados en la construcción, así como en las de los elementos de atrezo, muchos de ellos producidos expresamente para la película, y en las de los tejidos utilizados en la confección del vestuario.

Para el equipo, la obtención del Goya representa algo muy bonito. Es un importante reconocimiento a un trabajo hecho con el máximo entusiasmo y la máxima dedicación y supone, sin duda, una satisfacción que es la motivación extraordinaria para afrontar nuevos proyectos.