Cate Blanchett recibe el primer Goya Internacional
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar entregan el premio a la actriz y productora australiana
Ante un auditorio en pie y una gran ovación, Cate Blanchett ha recibido el primer Goya Internacional de la historia de los premios, una distinción que ha creado la Academia de Cine para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo” y que se le concede además por ser “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.
“Me emociona muchísimo estar aquí no solo porque este premio viene de una cultura cinematográfica tan rica, cuya influencia llega a todas partes del mundo, también por recibirlo de de estas dos personas cuya contribución al cine es parte de la leyenda. Son una pareja legendaria del cine, es un honor, una inspiración”; ha asegurado Blanchett, que también ha deseado suerte a Penélope Cruz en su nominación a los Oscar.
“Cuando estaba en el instituto vi la obra de Buñuel y eso cambió por completo cómo veía el mundo. Desde entonces, me atrae potentemente el lenguaje visual del cine español”, ha recordado la actriz y productora, que ha reivindicado a los directores con los que ha colaborado Steven Spielberg, Martin Scorsese y Todd Haynes, “que me han animado a explorar nuevos territorios”, a los que ahora se suma Pedro Almodóvar, con Manual para mujeres de la limpieza, adaptación del libro de Lucía Berlín, producida por El Deseo y Dirty Films, compañía de la que Blanchett es fundadora y directora junto a Andrew Upton. “Si combinas cerebro, corazón y manos eres un artista y Pedro es un artista”, ha sentenciado la intérprete de Carol.
“Quiero rendir homenaje a todo el mundo del cine español porque, al igual que todo el sector, hemos seguido adelante a pesar de la pandemia. Cuando trabajas en este entorno, compartes la vida con la incertidumbre pero hemos entendido la responsabilidad que tenemos para animar a los espectadores”, ha concluido.