El Goya a Mejor Actor Protagonista es para…. Javier Bardem

febrero 13, 2022 36 Edición ·

Suma la sexta estatuilla de su carrera por su trabajo en El buen patrón

Foto: ©Miguel Córdoba

Javier Bardem, el actor más galardonado del cine español, sumó esta noche un premio más a su exitosa carrera al ganar el Goya a Mejor Actor Protagonista por su trabajo en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. El intérprete tuvo palabras de agradecimiento para sus tres compañeros de nominación, para el director de la película, para su familia y sobre todo para su madre, Pilar Bardem, fallecida hace unos meses.

El actor, que recibió el galardón de manos de Nathalie Poza y Patricia López Arnaiz, calificó a sus compañeros de nominación (Luis Tosar, Eduard Fernández y Javier Gutiérrez) como “tres grandísimos actores a los que quiero y admiro muchísimo”. También recordó el trabajo de sus compañeros de reparto y agradeció al director, Fernando León de Aranoa, por haberle ofrecido un personaje “tan rico en matices y la posibilidad de interpretarlo. Te quiero”, dijo. 

También cito a su compañero y “amigo del alma” Juan Carlos Coraza y se emocionó al dedicar el premio a Penélope Cruz, “que es la mujer que amo, admiro, respeto y celebro todos los días”, y a sus hijos, a los que dijo frente a la cámara “papá y mamá os ama”. Sin embargo, la dedicatoria más emotiva fue para su madre, Pilar Bardem, fallecida en julio del año pasado. “Va para la mujer que parió, que me enseñó a vivir, a amar esta profesión. Ha sido un referente para mi y uno de los mejores seres humanos que me he encontrado en mi vida”, manifestó muy emocionado. 

En El buen patrón Bardem da vida a Julio Blanco, el peculiar propietario de una fábrica de balanzas industriales decidido a todo para obtener un premio local a la excelencia empresarial. Para ello cruzará todas las líneas imaginables, sobre todo con sus empleados.

Javier Bardem es el actor más galardonado por la Academia con 11 nominaciones y seis premios Goya: cinco como Mejor Actor Protagonista por Boca a Boca, Los lunes al sol, Mar adentro, Biutiful y El buen patrón y otro como Mejor Actor de Reparto por Días contados. Por si fuera poco, ha sido nominado al Oscar por su papel protagonista en Being The Ricardos. Se trata de la cuarta ocasión en que opta a la estatuilla de Hollywood. Se quedó a las puertas con Antes que anochezca y Biutiful, pero lo consiguió con No es país para viejos.