El director Rodrigo Sorogoyen se alza con el Goya a Mejor Dirección
Rodrigo Sorogoyen logra el Goya a Mejor Dirección por As bestas. Tras hacerse esta noche con el premio a Mejor Guion Original junto con Isabel Peña, el director conquista un segundo premio por dicho largometraje.
Nervioso y emocionado, el director ha querido destacar que ha sido un año increíble para el cine español. “Deberíais estar aquí todos los directores y directoras nominados. Hemos hecho películas muy importantes y tenemos que seguir haciéndolo para que el público vaya a las salas”.
Sorogoyen es un director y guionista experimentado en los Premios Goya, puesto que ya ganó en 2019 por la película El reino los galardones a Mejor Dirección y Mejor Guion Original y Mejor Cortometraje de Ficción por Madre en 2018. Con esta edición, acumula 10 nominaciones a lo largo de su carrera.
“Ser un buen director supongo que es fijarse en Carlos Saura y rodearse del mejor equipo posible, algo que yo he hecho”, destacaba. “Se lo quiero agradecer también a la gente de los sitios donde hemos grabado y a los actores no profesionales que han participado en el largometraje. La gente de Sabucedo nos ha enseñado a amar la fauna y la flora”.
Su pasión por el cine le viene de lejos, ya que es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid, respectivamente. Debutó en el cine en 2008 con 8 citas, codirigida y coescrita con Peris Romano. Su segundo largometraje, Stockholm (2013) lo dirigió en solitario, pero fue el primero que coescribió junto a Isabel Peña, con quien ha firmado todos los guiones de sus proyectos hasta la fecha.
El premio ha sido entregado por Juan Antonio Bayona y la directora iraní Mitra Farahani. Ambos han realizado un discurso previo a la lectura de los nominados recordando a los ciudadanos y ciudadanas iraníes que se juegan su vida por defender lo incuestionable, sus vidas y la libertad.