Juliette Binoche recibe
el Goya Internacional 2023

febrero 11, 2023 37 edición ·

La directora Isabel Coixet, con la que la actriz francesa colaboró en Nadie quiere la noche, le ha hecho entrega de este galardón

El cine español ha recibido en pie y con una ovación a Juliette Binoche, que ha recogido este sábado en Sevilla el Premio Goya Internacional con el que la Academia de Cine reconoce “a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. En su caso, se le concede además por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.

“Con Juliette he aprendido a no tenerle miedo a tener miedo. A estar alerta siempre, a abrazar la vida sin red. Es la mujer en la que están todas las mujeres. Representa un cine sin fronteras y sin algoritmos, el cine que busca la conexión de las personas sin importar de dónde vengan”, le ha alabado Coixet, antes de entregarle la estatuilla.

En su discurso de agradecimiento, Binoche ha confesado que este Goya no lo siente como un premio para la persona, “sino para el ardiente deseo que me invade, el ardiente fuego que me habita, pero no me pertenece. Es esa fuerza que brota, este deseo ardiente que debo compartir, que no puedo quedarme para mí, tengo que dar la esperanza. No es suficiente ser una actriz feliz, hay que dar felicidad”, ha reflexionado la actriz, que ha saludado al auditorio en español con un «buenas noches Sevilla».

Sobre el escenario se acordó de todas las personas que le han apoyado en sus 40 años de trabajo como actriz y que le impulsan a «seguir trabajando a pesar de los años». Binoche ha terminado su intervención con un homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura, Goya de Honor, del que tiene especial predilección por la película Cría cuervos. «Me conmovió con los ojos de esa niña pequeña y esa canción que ha llegado a todo el mundo”, explicó antes de tararear la canción de “Por que te vas”, interpretada por Jeanette en la película.

En su segundo año de existencia, este premio destaca a una actriz europea de dimensión mundial, que ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, entre las que se encuentra la española Isabel Coixet.

Su segunda película, Yo te saludo María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous y Alice y Martin), Leo Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano y Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego). Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda e Isabel Coixet completan la nómina de cineastas que han contado con la actriz parisina.

En toda su trayectoria, ha recibido el Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros, a los que ahora suma el Goya Internacional.