Laia Costa gana el Goya a Mejor Actriz Protagonista 2023
El personaje de Amaia, la madre primeriza de Cinco lobitos, le ha valido este galardón
Laia Costa se ha alzado con el Goya a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya 2023, galardón que ha recogido emocionada en la gala de Sevilla. En su discurso de agradecimiento, se ha acordado de la directora Alauda Ruiz de Azúa “por parir estos ‘lobitos’ y pensar que uno se podía mover con mis gestos” y de todo el equipo de la película “por el amor, la ternura y la empatía diaria”.
“En estos meses mucha gente se nos ha acercado y nos han dicho que después de ver Cinco lobitos, han sentido la necesidad de llamar a sus padres, sus abuelos, sus hijos, a sus seres queridos. Ojalá que con este premio más personas la vean y se produzcan estas llamadas”, ha deseado Laia Costa.
Cinco lobitos es una historia muy especial para la intérprete, cuya propia maternidad fue paralela al proyecto, aunque esta ha sido muy diferente al de su personaje. Costa leyó el guion cuando estaba embarazada de tres meses y comenzó a rodar un año después de dar a luz. En su interpretación, ha querido huir de la maternidad perfecta y también de la madre coraje, para mostrar la realidad de la maternidad en una película, que habla de los cuidados.
Las encargadas de desvelar este reconocimiento han sido dos actrices que ya saben lo que es levantar la estatuilla en esta categoría, Blanca Portillo y Nora Navas. La primera lo logró el año pasado por Maixabel, mientras que Navas sumó al Goya protagónico por Pa negre, el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Libertad.