20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, las películas más nominadas a la 38 edición de los Goya

noviembre 30, 2023 38 edición ·

Cerrar los ojos y Saben aquell empatan con 11 candidaturas y Un amor logra siete

Foto: ©Enrique Cidoncha

20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, parten como favoritas en la 38 edición de los Goya que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, al haber conseguido un total de 15 y 13 nominaciones, respectivamente, en las que se incluyen las principales categorías. Le siguen Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, ambas con 11 candidaturas, mientras que Un amor, de Isabel Coixet, optará a siete premios. Representantes de la gran mayoría de las producciones seleccionadas expresaron su satisfacción y agradecimiento a los académicos por este apoyo y destacaron el impulso que suponen estas nominaciones para sus trabajos.

Por primera vez la lectura de las nominaciones a los Goya salió fuera de la sede de la Academia. El lugar elegido fue uno de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey, donde el programa de La 1 ‘Mañaneros’, que dirige y presenta Jaime Cantizano, retransmitió el acto en directo. Bajo la supervisión de la notaria María Teresa Gómez Bajo, la actriz Anna Castillo y el actor Luis Tosar  fueron los encargados de dar a conocer a los elegidos en las 28 categorías de los premios, al margen del ya conocido Goya de Honor al veterano fotógrafo Juan Mariné, y del Goya Internacional, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Concluida la lectura, representantes de buena parte de las películas nominadas fueron desfilando a lo largo de la mañana por la sede de la Academia de Cine para expresar las primeras impresiones sobre sus nominaciones. En otros casos lo hicieron a través de videoconferencia por encontrarse fuera de Madrid, rodando o promocionando sus trabajos.

Avalada por su éxito en el último Festival de Berlín, donde su joven intérprete, Sofía Otero, de 10 años, ganó el Oso de Plata, 20.000 especies de abejas se sitúa como una de las favoritas en la 38 edición de los Goya al haber logrado 15 nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Dirección Novel y Guion Original (Estibaliz Urresola) y Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz), Actor de Reparto (Martxelo Rubio) y Actriz de Reparto (Ane Gabarain e Itziar Lazkano).

La joven realizadora vasca, autora de cortos como Adri, Polvo somos o el medio metraje Cuerdas, compareció por videoconferencia para expresar su sorpresa y emoción por las 15 nominaciones, que convierten a su película en la ópera prima con más candidaturas de la historia de los Goya, por encima de El orfanato. “Ha sido una sorpresa. Nunca lo hubiera pensado. Me iba cargando de emoción con cada nombre que decían”, afirmó una Estibaliz Urresola muy agradecida con los académicos. “Intento no escuchar ni leer los pronósticos. No hacemos películas para los premios, pero ya que estamos aquí no puedo dejar de estar ilusionada. Es un momento de alegría enorme que se haya reconocido a toda esa ‘colmena’ de compañeros”, apostilló. Recordó el gran trabajo documental de la película y sus reuniones con la asociación de padres y familiares trans, a los que mostró su agradecimiento por la ayuda prestada. “Todavía nos falta cuerpo para acercarnos a esta realidad. Hemos recibido muchos mensajes de personas trans que nos han dado las gracias por la película, porque les ha permitido sanar”, contó.

Una de las productoras de la cinta, Valèrie Delpierre, presente en la Academia, subrayó que tantas nominaciones representan “el reconocimiento a un trabajo en equipo, a la familia que hemos creado. Ha desbordado todas las expectativas, aunque el valor de la película no se cuantifica por las nominaciones”.  Añadió que trata “un tema delicado que empatiza con el público, de una manera no conflictiva. Que una niña de 6 o 7 años pueda tener el género que elija. Esa es la clave de la película.

Foto: ©Josefina Blanco

De promoción para el Oscar

Precedida por un éxito de crítica y su inminente estreno en salas, La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, competirá por un total de 13 premios, entre ellos a Mejor Película, Director y Actor Revelación (Matías Recalt). Gran parte del equipo se encuentra en Estados Unidos promocionando la candidatura de la película a la 96 edición de los Oscar. Se trata de la segunda ocasión en la que el director catalán representa a España en Hollywood tras El orfanato, su ópera prima, en 2008.

La cinta, que clausuró el Festival de Venecia y ganó el premio del público en San Sebastián, supone el quinto largometraje de Bayona y el primero rodado en castellano en 16 años. Ganador de tres Goyas como director (Dirección Novel en 2007 por El orfanato, y Mejor Dirección en 2012 por Lo imposible y en 2016 por Un monstruo viene a verme), Bayona ha dirigido y producido esta cinta coral basada en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en le corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 ocupantes sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles del planeta, tuvieron que recurrir a medidas extremas para seguir vivos. Tras más de 70 días de pesadilla, solo 16 sobrevivirían.

“Estoy muy feliz por todo el equipo. Ha sido un esfuerzo muy grande de mucha gente y me toca dar la cara por todos ellos”, dijo por videoconferencia un J.A. Bayona al que habían despertado a las 2:30 de la madrugada (hora de San Francisco) para darle la noticia. “Estoy con el pijama puesto”, dijo con humor, para dar después “muchísimas gracias a la Academia, me siento muy querido”. Sandra Hermida, una de las productoras de La sociedad de la nieve, destacó “el gran respaldo que representan las nominaciones para la película. Se trata de un gran año de cine español y estamos muy orgullosos de formar parte”.

Foto: ©Josefina Blanco

Triplete para Erice

Cierra los ojos es el trabajo con el que Víctor Erice ha vuelto a rodar un largometraje después de 30 años -la vez anterior fue con El sol del membrillo-. Cierra los ojos ha obtenido un total de 11 menciones, con triplete para Erice (película, dirección y guion original, este junto a Michel Gaztambide), además de Actor Protagonista (Manolo Solo), Actor de Reparto (José Coronado) y Actriz de Reparto (Ana Torrent). La actriz, que ha vuelto a trabajar con Erice 50 años después del rodaje de El espíritu de la colmena recordó sus inicios con el director vasco “y lo mucho que ha significado para mi”. Una de las productoras de la cinta, Cristina Zumárraga, comentó que Víctor Erice había sido informado de las nominaciones. “Ya lo sabe y está contentísimo. Que ganara el Goya sería el reconocimiento a toda su carrera”. Por su parte, Manolo Solo, propietario de un Goya como Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 2012 por Tarde para la ira y nominado en la misma categoría en 2021 por El buen patrón, destacó “la carga de responsabilidad tan grande de su papel, en el que llevo el peso de la historia por primera vez en mi vida. Lo he dado todo”.

Empatada con otras 11 nominaciones se coloca Saben aquell, de David Trueba, entre ellas a Mejor Película, Dirección, Actor Protagonista (David Verdaguer) y Actriz Protagonista (Carolina Yuste). Trueba,  ganador de dos Goyas en 2013 a Mejor Dirección y Mejor Guion Original por Vivir es fácil con los ojos cerrados, dijo  que “la película ha sorprendido a todo el mundo que la ha visto. Cuando partes de un personaje real es fácil que el espectador tenga ya una idea de como será antes de ver la película. Luego entra en el cine y si da cuenta que no tiene nada que ver con esa idea. Eso ha sido lo más difícil de este proyecto”. Declaró que Saben aquell sigue en cartelera después de un mes y que las nominaciones ayudarán a que se mantenga. “Las películas hay que hacerlas con el cerebro y el corazón y olvidarse de los demás elementos”. Por su parte, el actor David Verdaguer, que competirá en la categoría de Mejor Actor Protagonista, valoró el trabajo del director. “Has convertido un biopic en una historia de amor”.

Foto: ©Josefina Blanco

Isabel Coixet, la directora y guionista más laureada de la Academia con ocho Goyas, podría sumar otros dos a su carrera si finalmente logra los de Mejor Directora y Guion Adaptado por Un amor. La historia, basada en la novela homónima de Sara Mesa que se ha convertido en un fenómeno literario, aspira a 7 premios, entre ellos a Mejor Película, Actor Protagonista (Hovic Keuchkerian) y Actriz Protagonista (Laia Costa).

A través de videoconferencia desde París, Coixet manifestó que “el premio ya ha sido poder hacer la película y que esta llegue a la gente, que hable y discuta sobre ella. Me hubieran gustado más pero va… siete están bien”, comentó con humor. “Toda la gente que ha sido parte de la película se lo merece: actores, montaje, vestuario.. pero vamos a ser positivos”. Con 35 años como directora aseguró que “mi ambición es corta. La única que tengo es seguir contando historias y conectar con el público”. Una de las productoras de Un amor, Marisa F. Armenteros, aseguró que Isabel Coixet “se ha dejado la piel, y no solo en el rodaje, en un año muy complicado”.

Un amor ha pasado por Cannes, Berlín, Venecia y Sundance, y compitió en San Sebastián, donde Hovik Keuchkerian ganó la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto. En el caso de Laia Costa, se trata de su segunda nominación consecutiva tras la del año pasado por Cinco lobitos, un trabajo que le valió el Goya a Mejor Actriz Protagonista. “Estoy muy contenta porque creo que el proyecto se lo merecía y tengo muchas ganas de celebrarlo con todo el equipo”, precisó por videollamada.

Foto: ©Josefina Blanco

Defensa de la memoria

El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, ha obtenido cinco nominaciones, entre ellas Mejor Actor Protagonista (Enric Auquer) y Actriz de Reparto (Luisa Gavasa). Ambos comparecieron en la sede de la Academia y expresaron su satisfacción por este reconocimiento. “Estamos muy contentos. Pensamos que íbamos al matadero, ha sido una sorpresa”, señaló el actor. Luisa Gavasa hizo todo un alegado en defensa de la memoria histórica. “Esta película la tendrían que ver los jóvenes porque existe una ignorancia absoluta de nuestra historia. Es índigo e inhumano que haya cadáveres en las cunetas, eso es un país sin honor”, afirmó.

También con cinco nominaciones se coloca Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, entre ellas Mejor Dirección Novel, Actor Revelación (La Dani) y Mejor Guion Original (Carmen Garrido). Y con cuatro tres películas: Robot Dreams, Chinas y Creatura. Pablo Berger, el director de la primera de ellas, que llegará a las salas el próximo 6 de diciembre, denunció que “hay muchos prejuicios con la animación, una especie de techo de cristal. Por eso es muy bueno que hayamos tenido nominaciones en otras categorías, además de Mejor Película de Animación”.

Arantxa Echevarría, directora de Chinas, explicó que se trata de una película “con temática social y estas son más difíciles de mover, pero valen para cambiar la vida de mucha gente”. La cinta optará a los Goya a Mejor Actor Revelación (Julio Hu Chen), Actriz Revelación (Xinyi Ye y Yeju Ji) y Canción Original.

Elena Martín dirige, protagoniza y firma el guion junto a Clara Roquet de Creatura, con cuatro nominaciones a Mejor Dirección, Actor de Reparto (Álex Brendemühl), Actriz de Reparto (Clara Segura) y Actriz Revelación (Clàudia Malagelada). “Ha sido una gran sorpresa. No era algo que me esperara. Se demuestra que una película que daba miedo a la industria ha llegado al público y a los académicos, y una demostración de que no somos tan conservadores como nos hacen pensar. Eso me da esperanza”, dijo la directora.

El thriller psicológico Upon Entry (La llegada), primer largometraje de los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, ha logrado un total de tres nominaciones: Dirección Novel, Guion Original y Actor Protagonista (Alberto Ammann).  Los tres destacaron el camino creciente que está teniendo la película. “Es pequeña, sin mucho presupuesto y viene de un espacio muy personal, de historias traumáticas que hemos vivido”, explicaron.

Foto: ©Josefina Blanco

Malena Alterio y María Vázquez

También ha logrado tres nominaciones La contadora de películas y Valle de sombras, y con dos figuran Campeonex y Matria. El trabajo en esta última película  le ha valido a María Vázquez su nominación a Mejor Actriz Protagonista. “Estaba un poco nerviosa. Me he enterado de la nominación a través del chat de unos amigos. Es el broche final a un año de trabajo. Abogo por el trabajo, la preparación, estudiar y eso a veces no va unido al reconocimiento. Esta película ha sido una experiencia vital transformadora para mi, con nominación o sin ella”. Su director, Álvaro Gago, ha sido nominado a Mejor Dirección Novel.

Malena Alterio, nominada a Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, destacó su trabajo tan especial con el director. “Ha sido algo diferente, es un director que este país tiene que explotar porque abraza la sorpresa. Mi personaje es inquietante, te desconcierta, sostenido por la obra de Millás. Estos ingredientes hacen que la película haya llegado a la gente”, señaló.