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Los nominados al Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería

 

Caitlin Acheson, Jesús Martos y Pablo Perona, por El fotógrafo de Mauthausen

“Al encargarnos este proyecto, nos insistieron mucho en recrear con la máxima fidelidad y realismo las imagenes documentadas por Francesc Boix. Era crucial que no se notase el maquillaje, con lo cual esta nominación nos hace mucha ilusión, ya que no se basa en las típicas pautas de esta categoría. Mucho rapar y ambientar cuerpos y cabezas, golpes y heridas, todo resistente al ¡frío máximo! Hubo una gran entrega de actores y figurantes y una compenetración muy especial de Maquillaje y Peluqueria”. Caitlin Acheson y Jesús Martos

 

“Mar Targarona me pidió que me encargara, junto a mi socia, de reflejar la dureza del campo de concentración. La película no se centra demasiado en ese horror, por lo que los pocos cadáveres que se ven tenían que matizar ese aspecto de la historia”. Pablo Perona

 

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

“Tras los primeros contactos , tocaba formar el equipo adecuado, que entienda las necesidades de lo lógico y de lo loco, el disparate que quiero recrear para intentar meterme en la cabeza de un genio: Terry Gilliam. Cada detalle es importante, desde la obsesion de Terry por una nariz bien aguileña para su Quijote como la creacion de la caracterización de todos los personajes,pasando por los maquillajes y la peluquería del último de los figurantes de la fiesta de disfraces final de la película, importantísima para Terry, que quería una época totalmente rota por elementos modernos, locos, actuales a la vez que abstractos, autóctonos, inventados… se me disparó la imaginación. Terry Gilliam es una fuente inagotable de detalles: ahora una verruga, ahora pelos en el entrecejo, ahora dentadura rota, ahora… no nos aburrimos ni un solo segundo. Fue un rodaje emocionante, entretenidísimo, creativo a más no poder, divertido de hacer a pesar de su gran dificultad. una oportunidad que será dificil que se repita: una aventura del maquillaje, la peluquería y la posticería para alejarse de todo lo previsible, teniendo que preparar unas estructuras para unas pelucas locas elaboradas integramente con pelo natural y sintético que le encantaron a Terry cuando se las presentamos, unos maquillajes casi carnavalescos para romper la época, viajar por muchos puntos de España y Portugal, con los consiguientes desplazamentos, con calor, viento, muchas noches, equipos de avance… toda una infraestructura para ganarle tiempo al gigante”. Sylvie Imbert

 

Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas, por La sombra de la ley

“Soy una de esas personas afortunadas que no ven en el trabajo una obligación o la manera de pagar facturas, sino como una vía de crecimiento, conocimiento y superación personal. La sombra de la ley me ha regalado todo esto y momentos maravillosos al lado de un equipo increíble. Noé, Cristina, Benja, Fani, Patri, Alberto, cada persona de refuerzo que ha estado a nuestro lado, tanto en Galicia como en Barcelona, son una parte de este gran equipo. Todos funcionando como un todo y con un único objetivo, en nuestro caso plasmar en cada actor la idea que Dani de la Torre tenía en mente para cada personaje. En cada postizo, peluca y prótesis, en cada caracterización, no solamente se ha invertido tiempo y esfuerzo, sino sobre todo cariño y mucho, mucho mimo”. Raquel Fidalgo

 

Rafael Mora y Anabel Beato, por Quién te cantará

 

“Amo ese momento de silencio y esa complicidad que se crea entre las manos y la interpretación. Nada de mi trabajo habría sido posible sin las grandes actrices de las que estuve rodeado y las directrices de nuestro director”. Rafael Mora