Y el Goya de Honor es para…

Foto de Alfredo Landa

Goya de Honor 2008 · 22 Edición

Alfredo Landa

Actor

Pamplona, 1933 – Madrid, 2013

Rostro absolutamente fundamental de la historia del cine español, Alfredo Landa comienza su carrera en la interpretación mientras estudia derecho en San Sebastián, donde su vocación se despierta al participar en numerosas producciones del Teatro Español Universitario. En 1958 se traslada a Madrid donde, aparte de continuar con su carrera sobre las tablas, entra en contacto con la industria cinematográfica como actor de doblaje.
Será el director José María Forqué el encargado de ofrecerle su primer papel en la gran pantalla, nada menos que en Atraco a las 3 (1962). Landa comentó en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo “siéntate, pon cara de sus y después vete a casa”. Tras el éxito de su debut junto a José Luis López Vázquez y Gracita Morales, el intérprete navarro encadenó hasta su retirada un total se 133 películas, y se convirtió en referente de toda una época, que incluso se bautizó en su honor como ‘landismo’.

©Pipo Fernández

©Pipo Fernández

Este movimiento se inicia en 1970 con No desearás al vecino del quinto, de Ramón “Tito” Fernández, donde Landa encarnaba al arquetipo de macho ibérico, a la caza constante de suecas, alemanas o noruegas, papel que defendió en decenas de películas de realizadores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, el propio Tito Fernández y Luis María Delgado.
Su omnipresencia en este cine cómico de carácter popular no impediría, sin embargo, que los más renombrados directores contaran con él para películas que han marcado la historia de nuestro cine, con las que Alfredo Landa dio muestra de su talento dramático; el premio a la mejor interpretación masculina por Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) en el Festival de Cannes –ex aequo junto a Paco Rabal– es significativo de las habilidades de un actor con el que también contaron Luis García Berlanga (La vaquilla), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack, El crack II), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).

 

Manolo la nuit

El Quijote. Alfredo Landa y Fernando Rey

El bosque animado