Y el Goya de Honor es para…

Foto de Antonio Isasi-Isasmendi

Goya de Honor 2000 · 14 Edición

Antonio Isasi-Isasmendi

Director

Madrid, 1927 – Ibiza, 2017

Un recuerdo a los difíciles años 50 y un homenaje a los jóvenes directores centraron el agradecimiento de un emocionado Antonio Isasi-Isasmendi al recoger su Goya de Honor en la ceremonia del año 2000. “Trabajamos en una época muy dura, en la que no teníamos casi de nada. Creo que hicimos un trabajo digno, erradicamos la palabra que calificaba las películas españolas como ‘españoladas’, y pusimos un granito de arena en la evolución que ha habido a estas últimas generaciones de jóvenes directores, que hacen un cine estupendo y que han conseguido algo muy importante, que es conquistar al público y que nuestro cine sea considerado en el mundo como se merece”. Un emotivo momento de la gala para homenajear a este director, guionista, productor y montador que fue pionero en que nuestro cine tuviese una difusión internacional.

Isasi-Isasmendi se adentró en el mundo de cine desde que era un niño, en unos años en los que ponía voces a personajes infantiles, como la inolvidable Pequeño Lord protagonizada por Freddie Bartholomew. El comienzo de su carrera fue como montador a mediados de los años 40, tarea que compaginaba con la escritura de guiones o labores de producción para profesionales de la talla de Edgar Neville o los hermanos Mihura. Relato policíaco fue, en 1954, su primer filme de ficción como director. Creó su propia productora, con la que realizó la mayor parte de sus obras, en las que abarcó géneros tan diversos como la intriga y el suspense, el cine policíaco, melodrama religioso, acción y aventuras, películas históricas o comedias, como la adaptación de la obra de Alfonso Paso, Vamos a contar mentiras.

Luis García Berlanga, María Isasi y Antonio Isasi Isasmendi

Luis García Berlanga, María Isasi y Antonio Isasi Isasmendi

A partir de principios de los sesenta, Isasi-Isasmendi traspasa fronteras y abre las puertas del cine español al mundo. Comienza en esta época sus coproducciones con Estados Unidos, Alemania, Italia o Francia, que dan como resultado La máscara de Scaramouche, Las Vegas, 500 millones, Un verano para matar, El perro… Todas ellas distribuidas en todo el mundo por Warner Bros, Columbia o Embassy, y con actores extranjeros de la talla de Lee J. Cobb, Elke Sommer, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Klaus Kinski o Christopher Mitchum.

Los mejores intérpretes españoles de la época también se pusieron ante su cámara. Fernando Rey, Francisco Rabal, Arturo Fernández, José María Caffarel, Analía Gadé, Manuel Gallardo, Amparo Baró, Emma Penella, José Guardiola, Vicente Parra, Conrado San Martín, Germán Cobos, Maribel Verdú o Marisa Paredes son algunos de los actores que han llenado sesenta años de cine de Antonio Isasi-Isasmendi.

Antonio Isasi Isasmendi. Goya de Honor