Y el Goya de Honor es para…

Foto de Emiliano Piedra

Goya de Honor 1992 · 6 Edición

Emiliano Piedra

Productor y distribuidor

Madrid, 1931 – 1991

En 1992, Emma Penella emocionaba al público de la gala de los Goya con su sentido discurso, al recoger el Goya de Honor que había recibido su marido, Emiliano Piedra, a título póstumo. “Emiliano quiere ofrecer este Goya a sus tres hijas como broche de su carrera profesional en este planeta hermoso”, pronunció ante la presencia de sus familiares, que apenas podían contener las lágrimas.

El cineasta había fallecido meses antes sin haber podido ver terminado El Quijote de Miguel de Cervantes (Manuel Gutiérrez Aragón, 1991) que producía para TVE. De “imborrable” calificó Alfredo Landa, entregador de este premio honorífico junto a Fernando Rey, la dilatada carrera de este productor que llegó a trabajar con Orson Welles.

 

Emiliano Piedra se inició en el cine como proyeccionista ambulante, trabajo que le conduce a crear, en 1952, un modelo de proyector de 16 mm. llamado Loyra, y cinco años más tarde, su distribuidora Brepi Films.

Sin abandonar su profesión como distribuidor se inicia como productor con Canción de cuna (José María Elorrieta, 1961) y posteriormente, trabaja en las películas de las dos estrellas del momento: Espartaco Santoni y Marujita Díaz.

En 1962, funda la productora internacional Film Española, S.A, en un principio junto a Espartaco Santoni. Junto al venezolano produce Su Alteza la niña (Mariano Ozores, 1963) y La boda (Lucas Demare, 1963). Un año después, ya en solitario, afronta su proyecto de mayor envergadura, Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1964), una película íntegramente española que obtuvo el Premio Especial en la vigésima edición del Festival de Cannes.

En 1967 contrae matrimonio con la actriz Emma Penella, que protagoniza gran parte de sus películas posteriores, auspiciadas por su compañía Emiliano Piedra Producciones, fundada en los setenta. Además, es responsable de algunos títulos destacados del cine español como La Regenta (Gonzalo Suárez, 1974) o la trilogía de Carlos Saura integrada por Bodas de sangre (1980), Carmen (1983) y El amor brujo (1985).

Campanadas

©Campanadas a medianoche

Emma Penella acompañada de Alfredo Landa y Fernando Rey recogiendo el Goya de Honor de Emiliano Piedra