Relajados y con ánimo festivo, los nominados a la 33 edición de los Premios Goya acudieron a la Fiesta de los Nominados, la antesala de la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el FIBES de Sevilla. Los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas del 2018 para los académicos acudieron a la tradicional velada que en esta ocasión acogió el Teatro Real, donde posaron para la tradicional foto de familia y rindieron un sentido homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, el Goya de Honor de esta convocatoria.

“Esta es vuestra fiesta. Es la celebración de productores, directores, actores, guionistas, montadores, sonidistas, diseñadores de vestuario… De todos los compañeros que este año optan a los premios del cine español”, manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, quien deseó mucha suerte a todos los asistentes “porque como dijo el maestro Fernando Fernán-Gómez, ‘procuremos estar todos contentos y orgullosos porque, al fin y al cabo, los que resulten premiados son compañeros nuestros y algunos incluso nos caen bien’”.

Los equipos de Campeones, Carmen y Lola, El reino, La sombra de la ley, El hombre que mató a Don Quijote, Quién te cantará y Viaje al cuarto de una madre, entre otras propuestas, compartieron entrevistas, fotos, abrazos y confidencias. Veteranos y novatos de las 28 categorías recorrieron la alfombra roja que pisaron los cineastas debutantes que aspiran al Goya a la Mejor Dirección Novel: Andrea Jaurrieta, los hermanos Alenda, Celia Rico y Arantxa Echevarría. “Por fin se escucha al 50% de las voces que se estaban perdiendo”, destacó Echevarría, autora de Carmen y Lola, cinta con ocho opciones a premio. “Si gano algún Goya quiero dedicárselo a VOX y a sus seguidores, para ver si se animan a ver mi película, una película de mujeres gitanas y lesbianas. Da miedo que las generaciones más jóvenes tengan que pelear porque los derechos adquiridos, que pueden desaparecer si no tenemos cuidado”, expuso.

Laura Pedro, supervisora de equipo de los efectos especiales de Superlópez, estuvo acompañada por Borja Cobeaga y Diego San José, nominados al Goya al Mejor Guión Adaptado por Superlópez. Cobeaga y San José hicieron sus quinielas. “Será para Paul Laverty, por Yuli. Cada vez que pierdo un Goya, que esta sería la cuarta, acierto quien lo gana”, manifestó Cobeaga.

Premio al discurso más breve

Los cineastas Rodrigo Sorogoyen, Almudena Carracedo y Robert Bahar que además del Goya están en la carrera por el Oscar con su corto Madre y el documental El silencio de otros, respectivamente; Jose Coronado, el protagonista de Tu hijo; Susi Sánchez, Najwa Nimri y Lola Dueñas, que aspiran, junto a Penélope Cruz, por el Goya a Mejor Actriz Protagonista; los finalistas al galardón que reconocerá a los mejores intérpretes de reparto: Anna Castillo, Natalia de Molina, Carolina Yuste, Ana Wagener, Juan Margallo y Luis Zahera; y los intérpretes revelación Jesús Vidal, Moreno Borja, Francisco Reyes, Gloria Ramos, Rosy Rodríguez y Zaira Romero también estuvieron en la recepción en la que Barroso llamó la atención sobre los discursos y las dedicatorias de los premiados. “Os pedimos por favor que seáis breves. Como sé que no me vais a hacer caso por mucho que insista, LG, patrocinador tecnológico de los Goya 2019, va a regalar tres televisiones a las tres personas que digan el discurso más corto”. Un anuncio que provocó el aplauso de los asistentes.

Fotos © Alberto Ortega

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!