Celebrando la diversidad de miradas del cine español
Las nominadas y nominados de la 40 edición de los Premios Goya se reúnen en el tradicional Encuentro de Nominados

©Enrique Cidoncha – Academia de Cine
Como antesala a la gran noche del cine español, cerca de 200 profesionales nominados y nominadas en la 40 edición de los Premios Goya se dieron cita en un encuentro que volvió a reivindicar la riqueza y la diversidad del cine español. En un ambiente distendido y festivo, los equipos de las películas compartieron reencuentros y celebraciones en el Real Casino de Madrid, unas semanas antes de poner rumbo a Barcelona, donde el próximo 28 de febrero tendrá lugar la ceremonia.
“Quiero felicitaros por vuestros magníficos trabajos. Debéis sentiros muy felices y toda la Academia se alegra con cada uno de los 241 nominados en esta edición”, destacó el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, en su tradicional discurso durante la velada.
Las intervenciones en el escenario del Auditori Fòrum – CCIB del próximo 28 de febrero, recordó, deben reducirse a un minuto, porque «un minuto da para mucho y puede ser inolvidable. Uno de seis minutos también es inolvidable», bromeó el máximo responsable de la institución, que también asumió el compromiso de pronunciar un discurso de 60 segundos en la gala.
No faltaron a este encuentro los equipos de las cinco historias que aspiran al Goya a Mejor Película: La cena, dirigida por Manuel Gómez Pereira; Los domingos, realizada por Alauda Ruiz de Azúa; Maspalomas, con dirección de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; Sirât, dirigida por Oliver Laxe, y Sorda, ópera prima de Eva Libertad.
“Es el año que hay más diversidad y eso es algo muy interesante”, dijo Gómez Pereira, quien se mostró muy satisfecho de haber logrado un total de ocho nominaciones con su película, entre ellas varias en las categorías de interpretación, porque “han hecho un trabajo muy serio en esta comedia; es muy interesante lo que han conseguido, sobre todo conectando con los espectadores”.
“Muy contenta” se mostró Alauda Ruiz de Azúa, directora de Los domingos, la película más nominada de esta edición, con 13 opciones a premio. “Desde que salieron las nominaciones ya dije que todo el equipo teníamos mucho que celebrar. Todos estamos muy emocionados porque una película que, a priori, era muy compleja ha sido muy bien recibida por las compañeras y compañeros de la Academia”, comentó la cineasta euskalduna, acompañada de Miguel Garcés, nominado a Mejor Actor Protagonista por esta película.
“En un año que ha sido tan bueno para el cine español, poder estar aquí con nueve nominaciones es increíble”, declaró José Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas. En la misma línea fueron las palabras de su compañero en la dirección de este largometraje, Aitor Arregi, que evidenció la alegría del equipo de la película por esa cosecha de nominaciones “en un año en el que se ha combinado la presencia de películas que han logrado premios en festivales de prestigio con trabajos que han cocinado muy buena taquilla”.
“Se está haciendo muy buen trabajo desde la Academia. Hay más académicos y académicas, creo que hay más variedad, algo que se corresponde con el ecosistema tan variado que tenemos en el cine español”, dijo Oliver Laxe, director de Sirât —nominada a Mejor Película Internacional en la 98 edición de los Oscar—, que se mostró “muy contento” por las 11 nominaciones que atesora este largometraje. “Desde Cannes es una pasada cómo la película está penetrando en el espectador, cómo lo agita o incluso cómo lo deja sin palabras”, dijo.
“Es una locura. Era imposible pronosticar algo así con un trabajo que es mi primera película”, confesó emocionada Eva Libertad, directora de Sorda —siete nominaciones. “El cine tiene un poder muy profundo de cambiar a las personas, de generar un debate social; para mí, lo que estamos consiguiendo es un sueño hecho realidad, es el deseo más elevado que yo tenía al hacer Sorda”.
Los equipos técnicos y artísticos de El cautivo y Los tigres, con siete opciones a premio cada una, también asistieron a este tradicional encuentro, al igual que los nominados y nominadas por Romería, que cuenta con seis nominaciones. Su directora, Carla Simón, destacaba que el cine español está viviendo un momento “muy dulce” porque “hay voces muy potentes, muy distintas, y nuestro cine está viajando mucho, y los espectadores cada vez valoran más este cine independiente”.
“Estamos muy contentos de estar hoy aquí, con todas estas películas que han trascendido nuestras fronteras, que han sido reconocidas por públicos internacionales y diversos. Es algo que refleja muy bien el momento que vive ahora el cine español», afirmaba a su llegada el cineasta Guillermo Galoe, director de Ciudad sin sueño, proyecto desarrollado en las Residencias de la Academia de Cine, que compite en cinco categorías.
Tampoco faltaron a la cita previa a la gala de los 40 Premios Goya las nominadas y nominados a Mejor Dirección Novel: no solo la directora de Sorda, Eva Libertad, sino también sus compañeros de categoría Ion de Sosa (Balearic), Jaume Claret Muxart (Estrany riu), Gemma Blasco (La furia) y Gerard Oms (Muy lejos).

© Alberto Ortega – Academia de Cine
Alegría y emociones compartidas
No se quisieron perder el Encuentro los actores Álvaro Cervantes, Nora Navas, Ángela Cervantes, Susana Abaitua, Nagore Aranburu, Manolo Solo, Miguel Garcés, José Ramón Soroiz, Miryam Gallego, Tamar Novas o Juan Minujín.
Los actores Álvaro Cervantes —nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Sorda— y su hermana Ángela Cervantes —opta al Goya a Mejor Actriz Protagonista por La furia— mostraron su emoción al compartir nominaciones en estos 40 Premios Goya, que se celebran además en su ciudad, Barcelona. “Es increíble compartir esto con ella. Yo aún no sé lo que me va a pasar allí, porque la gala se hace cerca de mi barrio; va a ser muy especial”, comentaba el actor. En la misma línea, su hermana Ángela señalaba que “esta profesión tiene muchas cosas buenas, pero compartir esto con él me emociona mucho”.
Para Nora Navas, que podría levantar su tercer Premio Goya en su ciudad, esta nominación también es “muy especial”, porque participar una vez más en estos encuentros “es como volver a casa, y eso precisamente lo hace emocionante: sentir que mi carrera profesional va a la par que mi vida, compartir nominación con estas compañeras, ver a mis compañeros, y encima con un personaje que ha calado tanto, el de una mujer de 50 años que sigue buscando cosas en su vida”.
Otro veterano en las citas de nominadas y nominados a los Premios Goya, es Tamar Novas, que opta a su segundo Goya, esta vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto por Rondallas. “Me hace mucha ilusión representar aquí a esta película de Daniel Sánchez Arévalo y ser su abanderado, como mi personaje”, dijo.
Representando a Los domingos, también estuvo Nagore Aranburu, con su primera nominación al Goya, que se mostró emocionada por este reconocimiento en forma de nominación por parte de la industria. “Estoy intentando disfrutar de este momento, de estar aquí con el equipo de la película. Además, también formo parte de Maspalomas y me encantaría ver a mi compañero José Ramón Soroiz recoger el premio”, decía la actriz vasca, que opta al Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
Precisamente, José Ramón Soroiz manifestó su gratitud con los compañeros a su llegada al Encuentro: “Empecé con el premio en el Festival de San Sebastián y estoy teniendo muchas alegrías; llevo muchos años de profesión, pero para mí todo esto es nuevo”, decía el veterano actor vasco, que da vida a Vicente en Maspalomas.
Primera nominación también para Susana Abaitua, protagonista de Un fantasma en la batalla, el nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes. “Estoy contentísima de representar esta película aquí, una película que me ha traído muchas cosas buenas y que me ha supuesto también muchos retos”, comentaba Abaitua en la alfombra roja del Encuentro.
Más veterano en estos eventos, el actor Manolo Solo, que podría ganar su segundo Goya por Una quinta portuguesa, explicó que, además de la nominación, la cinta de Avelina Prat “me ha traído muchas cosas”. Además, señaló que ha sido “muy gustoso” para él trabajar con un equipo que, en parte, era portugués y muy femenino: “Ha sido todo un gran aprendizaje”.
Además, acudieron los nominados a Mejor Canción Original, como Alba Flores, Víctor Manuel, Leiva y Blanca Paloma. Para la actriz y productora Alba Flores, que también está nominada a Mejor Película Documental por Flores para Antonio, la diversidad de miradas que están nutriendo al cine español y que se ha reflejado en las nominaciones “es síntoma de que estamos tomando un buen rumbo, pero también de que no lo tenemos todo conseguido, porque podríamos ser más diversas”.
Leiva, que podría ganar este 28 de febrero su tercer Premio Goya en esta categoría, afirmó que se toma esta tercera nominación «con la misma sorpresa que la primera vez». Menos veterano en estos eventos es Víctor Manuel, nominado por primera vez por su composición para la película de Gómez Pereira, que explicó que para él, como autor, hacer música de cine “siempre tiene una connotación especial”.
Los cineastas Avelina Prat y Álvaro Longoria, y los productores Adolfo Blanco, Esther García, Miriam Porté, Valérie Delpierre, Chelo Loureiro, Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida, Beatriz Bodegas y Tono Folguera, entre otros, asistieron a este acto que precede a la gala en la que se entregarán los Goya, ceremonia que tendrá lugar el 28 de febrero en Barcelona.

© Alberto Ortega – Academia de Cine
