Premio a la creación sonora

Este Goya no es un premio técnico, sino un galardón a la creatividad | Por Sergio Bürmann

© Miguel Córdoba

El gran mérito de esta película es tener dos películas complejas a la vez: la primera es una película normal, sutil y realista, con un impecable directo de Glossop. Sin palabras, un maestro para todos nosotros.

Y la otra, la más compleja, es la parte fantástica, la que nos adentra en el universo del chico protagonista. Ahí es donde se marca la diferencia. Crear todo ese mundo de la nada, con unos efectos y un foley como nunca se habían hecho, que acompañen de la mano y realcen esas imágenes impresionantes; unos ambientes espectaculares y a la vez sutiles, realizados por Tarragó y todo su equipazo… Todo un mérito que nos pone a la industria del sonido en lo más alto. Gracias.

Y cuando tienes todos los elementos: coge y los mezclas… Con el gusto y la mano de Marc Orts. Impacta la diferencia entre dos mundos, cuando quieren te transportan del mundo fantástico al real, sin miedo alguno. Es un espectacular trabajo de mezclas.

En resumen, este premio no lo consideraría un galardón técnico. Para mí es un premio a la creatividad de tres equipos top.

Gracias por transportarnos al gran cine.

• Sergio Bürmann es sonidista y cuenta con dos Premios Goya: Celda 2011 (2010) y El Niño (2015)